El Obispado de Mallorca considera que la afirmación de que se pagó casi medio millón de euros para lograr la beatificación de Sor Francinaina Cirer, de Sencelles, es "una calumnia", según afirmó ayer un portavoz autorizado de la institución eclesiástica.

El Obispado asegura que es "una falsa noticia que además no se refleja en el libro objeto de la polémica tal como se ha transmitido". El portavoz oficial sostiene que "lo que se indica, y la realidad, es que existe una cuenta abierta desde la que se han ido pagando los gastos de beatificación. Se trata de una cuenta abierta en España, no en el Vaticano, y que gestionan las Hermanas de la Caridad".

El Obispado rechaza que "se haya pagado dinero para beatificar a Sor Francinaina". Afirma además: "No se paga nada por una causa de canonización en temas generales. Es distinto que la instrucción del expediente devengue unos gastos". El mismo portavoz explica que esos gastos pueden ser "los honorarios de científicos que elaboren informes acerca de los supuestos milagros, juristas, o la organización de ceremonias".

El presidente de la asociación Tia Xiroia, Jordi Llabrés, explica que "es cierto que existe una cuenta para la beatificación que lleva muchos años abierta pero de esa cuenta se han pagado muchos gastos como el gran tapiz que se colocó en la plaza del Vaticano para la ceremonia, el mantenimiento del museo de la Beata en Sencelles o el arreglo del tejado de sa Caseta de la Beata".

No obstante, Llabrés manifestó que acerca del pago al Vaticano no tiene más información que la aparecida en la prensa. El presidente de la entidad opina, de forma personal, que, "si es cierto lo que se está diciendo, quien debe hacérselo mirar es el Vaticano porque como persona y como cristiano creo que es para escandalizarse".

Por otra parte Llabrés defiende a la congregación de las Hermanas de la Caridad, "pues estoy seguro de que ellas pagaron lo que les dijeron que costara pensando que era algo que se tenía que abonar. En modo alguno creo que sobornaran a nadie".

Hija Ilustre

En el mismo sentido se expresa el alcalde de Sencelles, Joan Carles Verd (El Pi), quien asegura que "para nada todo esto que está saliendo debe restar méritos ni a la vida ni a la obra de Sor Fracinaina. Yo creo que nuestra Beata y las Hermanas de la Caridad son, si acaso, víctimas de esta situación pero no responsables".

Sor Francinaina muy querida en el municipio de Sencelles. "Fue declarada por el pleno municipal como hija ilustre por sus probados méritos en beneficio de nuestro municipio y nosotros no pensamos mover ni un ápice para variar esta situación. Para nosotros es una gran representante de nuestro pueblo, con méritos sobrados", asegura el alcalde.

Por otra parte, Verd sostiene que "el asunto del pago es una situación interna del Vaticano que es quien debe investigarlo y valorarlo".

Este asunto fue motivo ayer de muchos comentarios en el pueblo, aunque cabe destacar que la mayoría de vecinos defiende la labor de las Hermanas de la Caridad a las que no consideran "responsables de nada turbio".