El pleno ordinario celebrado el jueves en Alcúdia aprobó por unanimidad una modificación de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana con el objetivo de reducir la plusvalía en los casos de herencias. En concreto, la medida repercutirá en un aumento de los diferentes tramos de bonificación para que el importe total sea mucho más reducido. "Al menos la gente no pagará tanta plusvalía en las transmisiones de herencias", apuntó el alcalde Antoni Mir. El Ayuntamiento dejará de ingresar una cantidad anual de aproximadamente 37.000 euros.

Asimismo, también se ha eliminado el pago de la plusvalía en los casos de dación en pago al considerarla una medida "injusta", en palabras del regidor 'alcudienc'.

Por otra parte, el pleno aprobó también una modificación de crédito para hacer frente al pago de 42.700 euros reclamados al Ayuntamiento por la Autoritat Portuària por la ocupación temporal en 2014 de los terrenos correspondientes a la antigua piscina de Gesa, la zona verde adyacente y un local. El Consistorio 'alcudienc' ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra la resolución de la Autoritat Portuària para no hacer frente a estos pagos porque considera que la cesión de las citadas instalaciones debería ser gratuita.

El alcalde Antoni Mir explicó ayer a este diario que el Consistorio se ve en la necesidad de abonar esta cantidad porque el anterior equipo de gobierno había aceptado la deuda correspondiente a los años 2014 y 2015, pero aseguró que a partir de 2016 el Consistorio no pagará ninguna tasa y que antes renunciará a la ocupación de la piscina y el resto de instalaciones.

Asimismo, la Autoritat Portuària reclama unos 155.000 euros por este mismo concepto desde el pasado año 2004, cuando se firmó el convenio entre ambas administraciones, aunque el Ayuntamiento presentó recurso contra la resolución y espera que finalmente no tenga que hacer frente a estos pagos.

El pleno aprobó también el convenio con la Autoritat Portuària para la reforma del paseo marítimo, un proyecto del cual este diario informaba ayer.

Otros puntos que fueron aprobados en la sesión plenaria fueron la declaración de Sor Maria de Gràcia Thomàs Rosselló como hija adoptiva de Alcúdia, cuyo expediente ya había sido iniciado antes de su muerte, aunque culminará a título póstumo. El regidor Antoni Qués (Guanyem Alcúdia) presentó su renuncia al acta y su puesto en la corporación será ocupada por Noelia Broncano.