­Después de que, en la pasada legislatura, se materializara el trabajado proyecto de Casa des Poble de Esporles, el municipio ya cuenta con su refugio del pueblo. Se trata del de Son Trias, que es de propiedad municipal y que gestiona la entidad Ermassets Club de Muntanya d´Esporles.

El pasado fin de semana, ya se dio a conocer a través de una jornada matinal de puertas abiertas organizado por esta asociación, actividad durante la cual los vecinos pudieron ver las instalaciones e informarse del sistema de reservas.

El refugio, que se encuentra cerca de Esporles, dispone de una página web en la que se pueden formular las reservas. Tiene versiones en catalán y castellano, pero también en francés, alemán, inglés e italiano, reforzando la dimensión turística del equipamiento. Las instalaciones, que pueden ser disfrutadas por grupos, cuentan con una sala de encuentro y cocina comunitaria; una zona de baños y duchas; y un dormitorio colectivo.

Coste de la estancia

El coste de la pernoctación asciende a 14 euros. Si el usuario no lleva su propio saco de dormir o mantas, las puede alquilar en el alojamiento. Según consta en la tabla de precios de la web del refugio, por tener derecho a usar la cocina comunitaria, hay que pagar dos euros al día.

Como en cualquier otro tipo de alojamiento reglado, el refugio de Son Trias tiene sus horas de entrada (de 17 a 23 horas) y salida (de siete de la mañana a 10 horas) para los usuarios.