El comité técnico de Xarxa Natura 2000 -vinculada a la Comissió de Medi Ambient y al Govern-, adoptó recientemente el acuerdo de abortar la instalación de un chiringuito en la famosa, y conflictiva, Cala Varques (municipio de Manacor). Se trata de un quiosco-bar desmontable promovido por la empresa El Matambrito SL. Su deseo era el de instalarlo ya este mismo verano, y poder explotarlo también en 2016, 2017 y 2018.

El informe desfavorable al mencionado servicio recalca el carácter virgen de la zona. No ve "ni justificada ni adecuada la instalación de ningún servicio de temporada en la playa, a fin de poder así mantener su estado natural inalterado y contribuir al mantenimiento de los valores ambientales que motivaron su inclusión en un espacio protegido de la Xarxa Natura 2000, el LIC ES5310098-Cales de Manacor, incluidos los hábitats y especies de interés comunitario que aquí se desarrollan".

En consecuencia, "se considera que este proyecto puede afectar de forma apreciable a un espacio protegido Xarxa Natura 2000, hecho por el cual se propone que se someta a una adecuada evaluación de sus repercusiones, tramitándose el procedimiento de evaluación de impacto ambiental por la Comissió de Medi Ambient de les Illes Balears -vinculada a la conselleria de Medio Ambiente dirigida por Més-. El estudio de repercusiones que ha de acompañar el proyecto tendrá que considerar todos los aspectos descritos en el informe técnico de XN2000 del 29 de julio de este 2015".

Cabe apuntar que los técnicos valoran la buena conservación de Cala Varques, Cala Sequer, Caló des Serral, Cala Magraner, Cala Pilota, Cala Virgili y Cala Bota, entre otras: "Ni que sea por motivos estrictamente científicos, sería necesario mantener este carácter inalterado de Cala Varques, pues junto a sus calas vecinas es un caso representativo de las características naturales de una cala propia de esta área, y puede servir como zona de control -objetivo, ideal- respecto a las playas más degradadas".