En menos de una semana de diferencia se han fundado dos asociaciones en el Port de Sóller con el fin de defender los intereses de las personas y empresas que trabajan con el mar. Los usuarios de las instalaciones portuarias han creado la Asociación de Usuarios y Amarradores del Port de Sóller. Y por otra, las empresas náuticas han constituido la Asociación de Empresas Náuticas de Sóller.

La entidad que aglutina a los usuarios está presidida por Josep Jordan. Entre sus objetivos están "el defender los intereses de los usuarios" así como "reclamar mejoras en las instalaciones portuarias que son de uso público". Jordan explica que estas instalaciones sufren deterioro debido a la falta de mantenimiento, lo que a su juicio ha provocado "desperfectos en las tomas de agua y electricidad de los muelles que podrían ser peligrosos en caso de una manipulación incorrecta".

Por su parte, Generoso Cortés ha sido elegido presidente de la Asociación de Empresas Náuticas de Sóller. Al igual que la de los usuarios, esta nueva entidad reclama mejoras en las instalaciones y entre sus objetivos destaca el "convertirse en un interlocutor entre la administración y los usuarios". Esta entidad quiere tomar posiciones ante una privatización de amarres que estuvo a punto de hacerse en la pasada legislatura.