El ayuntamiento de Felanitx está dispuesto a adquirir hasta cinco inmuebles situados entre las oficinas municipales y el mercado de abastos, para poder crear una gran plaza frente a las dependencias consistoriales que oxigenen el centro histórico y permitan crear un nuevo atractivo social y económico.

El alcalde, Joan Xamena (Bloc), a través de los técnicos locales, explica que ya se ha puesto de acuerdo con diversos propietarios, que no tendrían ningún inconveniente en vender sus inmuebles, muchos de ellos inhabitados y en situación de degradación.

"El problema es que cada vez que intentamos sacar el proyecto adelante es que topamos con el área de Patrimonio del Consell de Mallorca". Y es que desde hace años, buena parte del centro histórico de Felanitx está declarado como Bien de Interés Cultural (BIC), por lo que se antoja complicado poder derribar una vivienda situada dentro, a no ser que quede demostrado su falta de valor arquitectónico."La tramitación está en proceso, ahora falta saber si obtendremos el permiso", aclara el alcalde.

El proyecto para poder crear una nueva plaza frente al consistorio no es nuevo. Si bien no existen planos detallados de cómo sería el resultado, sí que durante las anteriores legislaturas del Partido Popular ya se intentó crear un espacio diáfano que ofreciera una mayor importancia a la zona que va desde el Ayuntamiento hasta la parroquia de Sant Miquel, pasando por el mercado cubierto.

Tampoco se sabe todavía cuál sería el coste de la compra de los inmuebles que necesariamente habría que demoler, si bien Xamena apunta a la utilización de una parte del superávit municipal del último ejercicio: 900.000 euros "que no creo que se utilizaran en su totalidad ni mucho menos", confiando también que podría hacerse efectivo durante esta legislatura. "Aunque no hay ningún proyecto sobre un plano, sí que se contempla la plaza en las normas urbanísticas". "Su consecución daría mucha vida al centro, permitiendo el paso de mucha más gente, lo que haría que muchos comercios quisieran abrir".

Lo que parece que está definitivamente descartado es el intercambio entre el ayuntamiento de Felanitx y el Bisbat de Mallorca para que, a cambio de la adquisición de otro inmueble vacío en el centro de la ciudad perteneciente a la Iglesia, el consistorio se hiciera cargo del asfaltado de la explanada principal del santuario de Sant Salvador, que ha ido deteriorándose con el paso de las décadas. "Finalmente no conseguimos llegar a un acuerdo, ya que el Bisbat y la Iglesia de Felanitx no se pusieron de acuerdo entre ellos para saber quién es el propietario último del inmueble o quien se encarga de él", dice Xamena.