El alcalde de Montuïri, Joan Verger Rossinyol (Més), ha explicado públicamente a los vecinos la protesta que efectuó en la reunión de alcaldes "contra las medidas que el Estado español ha adoptado en relación a la regularización del catastro municipal y el gasoducto y por los perjuicios ocasionados a los ciudadanos y al propio Ayuntamiento".

El comunicado dirigido a los montuïrers empieza señalando que "durante estos días los vecinos habéis recibido una carta del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en la que se os informa de una revisión del catastro y de que debéis pagar sesenta euros por la actualización". Con el fin de informar sobre estos temas por una parte y, por otra, con el de apagar de forma especial las voces de la derecha local que aprovechan la situación para manifestarse en contra del nuevo consistorio sobre estos aspectos, el alcalde indica que "es esta una iniciativa tomada por el Gobierno de Madrid, y más concretamente por el ministerio que preside Cristóbal Montoro, y, por tanto, que proviene del PP". Clarifica que la intervención de los ayuntamientos es la de mero transmisor de la información como administración más próxima a los ciudadanos.

Poner el personal necesario

"Solamente quince días después de las constitución de los nuevos consistorios, el Ministerio convocó a los alcaldes a una reunión en Palma para darles a conocer los pasos que deberían seguir los ayuntamientos para ponerse en contacto con los ciudadanos implicados en la regularización de la situación catastral", apunta Verger Rossinyol. "Yo mismo -continúa- expuse mi disconformidad al tener que poner el personal necesario en un municipio pequeño y que en octubre tiene la sobrecarga derivada del cobro de impuestos y contribuciones. Además, las familias en este período ya deben afrontar estas cargas por lo cual debería haberse elegido otra fecha para el pago de la regularización del catastro". La respuesta fue tajante: "Ha sido tomada por el ministerio y ha de ser así".

En relación a la instalación del gasoducto denuncia el alcalde la poca información recibida desde Madrid, "un tema del cual he solicitado explicaciones en repetidas ocasiones a los responsables del Ministerio de Industria".

Finalmente, el primer edil de Montuïri quiere hacer hincapié y dejar constancia ante sus vecinos que "la iniciativa de revisar el catastro y la decisión de cobrar los 60€ ha sido tomada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que el actual equipo de gobierno local nada ha tenido que ver al respecto y que expresó su opinión contraria a las medidas adoptadas a causa de los perjuicios que han ocasionado a los ciudadanos y al Ayuntamiento".