Un año más, los cementerios de toda la isla volvieron a llenarse de flores y recuerdos para los seres queridos que allí reposan. Miles de mallorquines aprovecharon la festividad de Tots Sants, en un día que alternó momentos de sol con otros de lluvia, para cumplir con la tradición de visitar a los difuntos.

La jornada discurrió con normalidad, aunque una mujer que visitaba el camposanto de Llucmajor se llevó el susto del día. Se encontraba de visita en el cementerio cuando pisó una lápida que cedió y se precipitó entonces dentro de una tumba, a tres metros de profundidad. Bomberos del parque de Llucmajor acudieron al lugar y lograron rescatarla. La mujer accidentada fue trasladada en una ambulancia al hospital de Son Llàtzer.

Mientras, en Inca, el cementerio se llenó de gente en una jornada en la que también se celebraba la segunda feria de otoño. Miles de personas fueron pasando por el camposanto de forma progresiva a medida que avanzaba el día, aunque los momentos de máxima afluencia de gente fueron los matutinos. En Sineu, este año el Ayuntamiento quiso facilitar los momentos de reflexión con la exhibición gráfica de un poema de Miquel Martí i Pol en una de las zonas ajardinadas. El Consistorio habilitó uno de los terrenos anexos al camposanto para facilitar el estacionamiento de vehículos.

Los vecinos de Maria acudieron al cementerio durante todo el día de ayer a honrar, recordar y depositar un ramo de flores en memoria de sus familiares. Este año, por fin, estaban las tres tumbas de los republicanos que habían sido enterrados hace 79 años en una fosa común en Sant Joan, adecentadas con las flores de sus allegados. En el municipio de Sencelles las visitas fueron constantes a los dos cementerios locales, el de la propia localidad y el de Biniali. La novedad de este año fue que la parroquia de Sant Pere organiza para hoy por la tarde una visita-paseo por el camposanto guiada por el Cronista Oficial, Jordi Llabrés i Sans.

Nueva web

En Montuïri, como viendo siendo habitual, se ofició a las cuatro de la tarde una misa de Tots Sants en el interior del recinto. También hubo una elevada afluencia de público en Son Servera, pese a la ligera lluvia que cayó a primera hora de la mañana. Felanitx, mientras, aprovechó este día para estrenar su nueva web con toda los datos relacionados con el cementerio municipal, ofreciendo esquelas y cita previa de exhumaciones, entre otros servicios.