Los negocios de los núcleos turísticas de Palmanova, Magaluf, Santa Ponça y Peguera que no hayan tramitado los papeles para iniciar el plan renove que marca su declaración como zonas maduras se enfrentan a posibles multas de entre 500 y 3.000 euros, tal y como marca la norma.

El plazo para iniciar la tramitación concluía este mes, momento a partir del cual, según esta normativa autonómica, tendrán tres años para ejecutar la reforma. La obligatoriedad de hacer un plan de modernización afecta a bares, restaurantes, hostales y determinados negocios como agencias de viaje, entre otros.

El último pleno municipal de Calvià trató el problema que ha creado para estos negocios la adaptación normativa. El debate se entabló a raíz de una moción presentada por la oposición popular, que solicitaba que el Ayuntamiento instase al Govern a ampliar el plazo de la adaptación de la oferta complementaria a esa regulación.

El PP lamentó que los empresarios calvianers no hayan sido informados "sobre cómo presentar dicha documentación", al tiempo que criticaba "unos plazos demasiado ajustados para su efectivo cumplimiento".

"Colas interminables"

La iniciativa fue rechazada, ya que sólo contó con el apoyo del PP y del Grupo Mixto, que forman un edil de Ciudadanos y otro no adscrito. El equipo de gobierno -formado por PSOE y Sí Se Puede- se mostró dispuesto a apoyarla si el PP retiraba una referencia a las "interminables colas" que habían sufrido los empresarios en el Consistorio para entregar esos documentos.

El regidor popular Joan Feliu rechazó retirar este punto y recordó que "hasta el pasado 21 de septiembre" el Ayuntamiento no empezó a comunicar a los dueños de estos negocios que tenían que hacer este trámite, lo que generó aglomeraciones de última hora en busca de información.

El alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal (PSOE), argumentó que el equipo de gobierno ya hizo gestiones el mes pasado ante la directora general de Turismo del Govern, Pilar Carbonell, para intentar ampliar el periodo de presentación de documentos, pero que, por una cuestión de plazos legales, no había dado tiempo. Aun así, Rodríguez Badal anunció que lo volverá a pedir y que mediará también para que "no haya multas" a los empresarios.

Ley Turística

El teniente de alcalde de Turismo, Antoni García Moles, incidió, por su parte, en la "contradicción" que supone que el PP hiciese estas recriminaciones cuando ellos promovieron la Ley Turística y el articulado de las declaraciones de zonas turísticas maduras. Dirigiéndose a Feliu, García Moles dijo: "Entre abril y junio, usted era alto cargo de Comercio de este Ayuntamiento. ¿Qué hizo usted entonces para informar a los ciudadanos?".

En esa misma línea, el regidor de Esquerra Oberta Rafel Sedano acusó de "demagogia" al Partido Popular, porque, dijo, "pretenden ahora ir contra la Ley Turística" que aprobó esta formación en la pasada legislatura.

Sedano indicó que tenía constancia de que inspectores de la conselleria de Turismo habían recorrido negocios del municipio informando del proceso de adaptación a la normativa autonómica, y agregó que, en la sede consistorial de Calvià vila, se habilitó una oficina de información para los empresarios.