El Consell de Direcció de l'Agència de Disciplina Urbanística (ADU) mantuvo ayer la primera sesión ordinaria de la legislatura. Se aprobó empezar los trámites para que Artà y Felanitx se adhieran y un acuerdo de reiteración de órdenes de demolición pendientes de ejecutar, como prevé la Ley del suelo de 2014. De esta manera, "se reiterará a los propietarios de obras ilegales que las han de demoler. El plazo que tendrán será el mismo que tuvieron cuando se les anunció que tenían que llevar a cabo el derribo. Si el plazo expira y no se ha iniciado la demolición, desde la ADU se impondrán sanciones coercitivas, que irán de un mínimo de 600 euros mensuales hasta el 10% del coste de la edificiación ilegal, durante 12 meses. Si también acaba este plazo y la edificación sigue en pie, la ADU ejecutará la demolición y el propietario tendrá que abonar los costes", advirtieron tras el encuentro.

Mercedes Garrido (PSOE), consellera de Territorio e Infraestructuras, informó del nuevo impulso a la ADU, con incremento de presupuesto y personal. "La gente ha de tener claro que todas las infracciones terminan saliendo muy caras", manifestó. La petición: "Pedimos que las demoliciones se hagan de manera voluntaria. Así, los infractores se ahorrarán todo el proceso posterior que les resultará económicamente complicado".

Normas urbanísticas

Respecto a la Comisión insular de Ordenación del territorio y Urbanismo, comentar la ratificación de que Felanitx deberá volver a redactar desde cero sus NNSS (disponer de los pertinentes informes, aprobaciones inicial, provisional y definitiva, etc.). Sí que mantiene la tramitación del catálogo de patrimonio. Sobre las NNSS de Porreres se han detectado más de 40 deficiencias que deberán solventarse. Mientras que de las NNSS de Artà, se han cumplimentado prescripciones y, en consecuencia, están aprobadas, si bien permanece en suspenso el ámbito de la polémica parcela del Molí den Regalat de la Colònia (Costas ha de pronunciarse sobre si la servitud es de 20 o 100 metros, lo que daría o no luz verde a apartamentos).