Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Catalina Riera Mascaró: "Pecamos de pardillos, nos fiábamos de Oliver y Llodrà y nos traicionaron"

"Habrá voluntariado, Plan de igualdad de género, Patrulla Verde y, cómo no, aprobación del PGOU"

Catalina Riera, ayer, en la céntrica plaza de sa Bassa.

­­-¿Cómo le sienta tanta tensión y crispación actual, a raíz de la moción de censura presentada por su partido, El Pi, así como también por el PP y AIPC-SYS?

-Me sabe muy mal tantísima crispación y tanto acoso a través de las redes sociales. La moción de censura es totalmente legítima, democrática. Reconozco que el pacto progresista realizó una jugada estratégica muy buena, y nosotros la perdimos. Pecamos de pardillos, nos fiábamos de Miquel Oliver y Joan Llodrà ­-líderes de Més-Esquerra- y nos traicionaron. Deseábamos un pacto de país, con partidos de aquí, es decir Més-Esquerra, El Pi y AIPC, y nosotros no entablamos ninguna negociación seria con el PP, no preparamos ningún ‘Plan B’.

-Su ilusión era aliarse con los grandes vencedores en Porto Cristo y s’Illot, la coalición AIPC-SYS, y la izquierda.

-Esta creemos que era la voluntad del pueblo. No obstante, muy poco antes del pleno de investidura del alcalde sucede la ruptura, la estrategia de engaño hacia nosotros, y nos sentimos muy dolidos, tanto nosotros como nuestros familiares y votantes.

-Y la plena confianza con Llodrà y Oliver se esfuma...

-Así es, eran dos personas que consideraba de confianza, válidas, pero pasó lo que pasó. Con todas las reuniones y paripé que nos hicieron hacer para al final hacer su jugada...

-Resulta sorprendente que con el pacto entre el El Pi, PP y AIPC-SYS usted salga perdiendo, en el sentido de que el conservador Pedro Rosselló será alcalde los primeros 23 meses y usted los 19 últimos. Cabe recordar que el PP sufrió un batacazo y apenas logró 4 regidores. El resto de partidos: Més-Esquerra, 5; El Pi, 5; PSOE, 3; AIPC-SYS, 3 y Volem (Podemos), 1.

-Hemos hecho esfuerzos de equilibrio, todos hemos estado de acuerdo en fijar las alcaldías así y pienso que ser la alcaldesa en la parte final, la última mitad, es mejor, aunque reconozco que es cierto que hubierámos podido poseer la vara igual número de meses Pedro Rosselló y yo...

-Otra cuestión llamativa es la rápida reconciliación entre el PP y usted y su grupo, después de la ‘guerra’ de la pasada legislatura capitaneada por Pastor. Muchos ciudadanos creían que tardarían más tiempo en volver a hacer las paces, y ahora hay quienes advierten de que la moción obedece a que en la oposición hace frío...

-Quiero aclarar que nosotros ­-Coalició per Manacor, luego El Pi- no estábamos peleados con nadie, por lo tanto no podemos hablar de reconciliación. Es verdad que hubo una escisión en el PP y yo misma me enfrenté con José Ramón Bauzá, así como también es verdad que no todo los militantes y simpatizantes del PP piensan como José Ramón Bauzá. Lo que quiero remarcar es que yo y mi grupo no nos hemos ido al PP. De hecho no estamos de acuerdo con toda una serie de políticas del PP. Nuestro programa es el de El Pi y también nos pronunciaremos en contra si es necesario. Simplemente hacemos un pacto de gobierno y ponemos un conjunto de cosas en común. Siguen existiendo diferencias pero las hemos dejado atrás.

-Se prevé una sesión muy tensa, el próximo miércoles a las 12.

-Cuando Més-Esquerra no quiso pactar con nosotros demostramos respeto. Nos sentimos muy ofendidos pero aceptamos lo sucedido. Ahora bien, es tan democrático y legítimo un pacto en minoría como una moción de censura. A ver si la gente que se autoetiqueta como demócrata, pacifista y tolerante, haciendo de ello bandera, respeta el nuevo equipo de gobierno y deja de haber acoso en redes sociales, presiones, amenazas, falsas acusaciones, difamaciones, etc.

-Curiosamente el equipo progresista ha convocado asambleas abiertas entre ciudadanos y el equipo de gobierno para los próximos miércoles y jueves, 4 y 5, en Manacor y Porto Cristo. ¿Asistirá?

-Ellos convocaron dichas asambles justo al saber que íbamos a presentar la moción de censura. Ellos sabrán lo que hacen. Yo no tengo la intención de asistir como miembro del equipo de gobierno, en todo caso me reservo la opción de acudir como ciudadana.

-Usted nació en 1963 y se convertirá en la segunda alcaldesa de Manacor de la historia. ¿Está contenta con la distribución de áreas inicialmente establecida?

-Sí, se ha buscado el mejor perfil para cada área. Curiosamente la distribución es muy similar a la que se preveía con el pacto entre El Pi, Més-Esquerra y AIPC-SYS, solo destacar que queríamos ceder Urbanismo a Més-Esquerra para que dejasen de ver tantas bubotes y presuntos intereses.

-¿Objetivos de cara a la inminente llegada del centroderecha al poder de Manacor?

-Un Manacor más amable, más sano, más seguro, más cercano.

-Avance algunas iniciativas.

-Voluntariado en acción para desarrollar proyectos educativos, culturales, deportivos, sociales, medioambientales, etc., poniendo en contacto gente que necesite ayuda con gente que quiera ayudar; un Plan de igualdad de género; una Patrulla Verde policial para temas medioambientales y máxima prioridad en la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana. Queremos un Manacor singular, diferente, con garantías, siguiendo la filosofía del avance presentado, con singularidades culturales, turísticas, deportivas... Reforzar el carácter de capital de comarca, con dinamización económica y un modelo de municipio ilusionante.

Compartir el artículo

stats