Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sineu

Retiran los aparatos del tejado del Convent de Mínims para cumplir la Ley de Patrimonio

El Consell exigía desde hacía más de dos años la eliminación de la maquinaria del aire acondicionado sobre el edificio catalogado como BIC

La maquinaria del tejado alteraba la visión del conjunto histórico.

Más de dos años después de que el Consell de Mallorca obligara al ayuntamiento de Sineu a retirar los aparatos de aire acondicionado del tejado del Convent de Mínims porque incumplía la Ley de Patrimonio, el nuevo equipo de gobierno ´sineuer´ ha iniciado las obras para restituir la legalidad en el antiguo edificio religioso, hoy sede del Ayuntamiento, que está declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de monumento desde el pasado año 2005.

El alcalde de Sineu, Josep Oliver Amengual (el Pi), confirmó a este diario que los trabajos para retirar los aparatos de aire acondicionado se iniciaron el pasado martes y que podrían prolongarse durante quince días más. Ante la dificultad para encontrar un lugar apropiado para reubicar la maquinaria de refrigeración, uno de los motivos por los cuales la obra se ha retrasado considerablemente, el ayuntamiento ´sineuer´ se dejó asesorar por una técnica de Patrimonio del Consell. Finalmente, los aparatos se quedarán en el tejado del edificio catalogado, aunque previamente se habilitará una pequeña terraza que no se ve desde el exterior del convento ni desde el claustro interior, una de las exigencias marcadas por la institución insular para no alterar la visión del conjunto histórico. "La maquinaria quedará totalmente oculta", aseguró el alcalde.

Los trabajos para restituir la legalidad en el edificio consistorial pondrán fin a varios años de tiras y aflojas entre el Ayuntamiento y el Consell de Mallorca.

Uno de los últimos episodios se produjo en abril de 2014, cuando la institución insular volvió a insistir por enésima vez al Ayuntamiento para que presentase de forma urgente un proyecto para cambiar de ubicación o retirar los aparatos de aire acondicionado que se instalaron de forma irregular en el tejado del Convent de Mínims cuando se realizó la reforma del edificio, en 2008. El Consistorio había obviado el permiso específico que debía solicitar antes de instalar la maquinaria de climatización debido a la condición de BIC del edificio.

Este aviso del Consell llegó un año después de que la misma institución otorgase un plazo de dos meses al Ayuntamiento para presentar una solución alternativa que evitase el impacto visual de la maquinaria. El Ayuntamiento llegó a alegar entonces que no hacía falta solicitar un permiso especial porque el convento todavía no había sido declarado BIC, una tesis rechazada por el Consell.

Compartir el artículo

stats