El nuevo entente entre El Pi, PP y AIPC-SYS ha alcanzado un principio de acuerdo respecto al organigrama de cargos. El próximo miércoles tienen la intención de desbancar del poder al pacto de izquierdas formado por Més-Esquerra, PSOE y Volem (Podemos), capitaneado por el alcalde ecosoberanista Miquel Oliver, y aseguran que ya poseen toda una serie de acuerdos de gestión inmediata, por lo que estarán manos a la obra de inmediato que termine el pleno convocado para las 12 horas. Destaca que El Pi asumirá Urbanismo, el PP Servicios Sociales y AIPC-SYS, Turismo.

Cabe recordar que Pedro Rosselló (PP) será alcalde 23 meses, mientras que Catalina Riera (El Pi), 19. Curiosamente los regionalistas han aceptado una menor posesión de la vara pese a obtener en las elecciones de mayo un regidor más que el PP. Riera tiene previsto encargarse de Educación, Promoción Ciudadana, Patrimonio y Desarrollo Local (esto último podría tener otro nombre). Isabel Febrer, Urbanismo, Obras, Actividades y Contratación. Miquel Perelló, Son Macià, Deportes, Atención al Ciudadano y Gent Gran. Mateu Juan, Fiestas, Cementerio y Transportes. Joan Sagrera, Servicios Generales y Brigada.

Por parte del PP, Rosselló se ocupará de Medio Ambiente, Agricultura y Comunicaciones. Maria Antonia Sansó, Hacienda, Recursos Humanos y SAM. María Isabel Bauzá, Servicios Sociales e Igualdad. Y Bernadí Bou, Sanidad, Comercio, Industria, Matadero y Consumo.

AIPC-SYS también tendrá importantes responsabilidades. Joan Gomila se centrará en Porto Cristo y Zona costera. Antònia Llodrà, Turismo, Cultura y Juventud. Y Antonio García, s'Illot.

Miembros de este nuevo pacto de centroderecha admitieron a este diario que se han estudiado bien los perfiles para conseguir la mayor eficacia posible. Falta por asignar la Policía Local (Interior).

Joan Llodrà, segundo teniente de alcalde bajo las siglas de Més-Esquerra, colgó ayer en su Facebook el motivo número 9 del serial titulado Motius per a la moció de censura. El texto plasmado: "Auditoría alumbrado público. Fruto de años y años de nulo mantenimiento y de no pasar las prescriptivas inspecciones periódicas, a principios de octubre la empresa concesionaria informó que la mitad de los 165 cuadros del alumbrado público del municipio -y las líneas que cuelgan- presentan deficiencias en cuanto a protección para las personas, protecciones de la instalación o no existencia de toma de tierra en el cuadro. A raíz de esto, la dirección general de Industria nos obligó -con buen criterio- a cortar el alumbrado de cuatro cuadros -s'Illot, Cala Murada (2) y Cala Anguila- donde hemos iniciado las obras correspondientes".

Entre las previsibles últimas citas públicas que le restan al gobierno de izquierdas antes de ser expulsado, mañana llama la atención la organización de un Taller de Rosaris en la plaza de ses Verdures. A su vez sobresale también del sábado el I Tast de Cervesa Artesana, cuyo sugerente programa se desarrollará en el Molí den Sopa, el Molí den Polit y Passeig de na Camel·la. El lunes, I Fira d'Stocks Manacoritzada, en la zona peatonal. La 'incógnita', las asambleas del miércoles y jueves, 4 y 5, en Manacor y Porto Cristo.