El equipo de control de fauna del Consorcio para la Recuperación de la Fauna de Baleares (Cofib) ha localizado hoy cerca del Mirador de ses Barques un nido de avispa carnicera asiática (Vespa velutina, una especie invasora cuya presencia se detectó en Baleares a principios de mes y que se alimenta de abejas.

El nido, una estructura de más de medio metro de diámetro, ha sido encontrado entre las ramas de un pino, al borde de un olivar, a unos 250 metros del Mirador de ses Barques y será retirado y destruido, ha informado la Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad en un comunicado.

Ante el riesgo que supone esta especie invasora para las abejas, la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca ha recomendado a los apicultores la supervisión de las colmenas y que avisen al 112 en caso de detectar más avispas carniceras.

Los agentes de medio ambiente efectivos de emergencias no rebajarán la intensidad de su búsqueda porque el nido podría no ser el único, pero su hallazgo es una demostración de la posibilidad real de detener el establecimiento de esta especie invasora si la detección se realiza desde un principio y la respuesta inmediata, señala la nota.

Hace pocas semanas, la UIB confirmó la alarma dada por un apicultor de la Vall de Sóller, sobre la presencia de la especie invasora Vespa velutina, un himenóptero de origen asiático que se ha expandido por Europa Occidental y ocasiona un impacto importante sobre las colmenas de abejas, ya que en su fase reproductora esta gran avispa es una depredadora muy activa, en especial de abejas, y otros insectos.

La Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca estableció desde el primer momento un dispositivo para intentar localizar el nido o nidos de la especie, que en esta época del año pueden alojar hasta a 2.000 futuros reproductores.

El departamento autonómico cree que se tiene la suerte de haber detectado la especie en el primer año de presencia en la isla, se podría conseguir su erradicación, que sería muy poco probable si completa su ciclo y disemina hembras fértiles por el territorio.

Otras entidades, como los ayuntamientos de Sóller y Fornalutx se han implicado en el proyecto, y decenas de voluntarios han participado en las tareas de investigación.

Dos agentes rurales de la Generalitat de Catalunya han realizado dos sesiones formativas esta semana al personal de la Conselleria, del Seprona y bomberos y les han asesorado sobre los procedimientos a seguir.

La implicación ciudadana ha dado lugar a varios avisos de posibles avistamientos. Sólo se han confirmado los de una zona concreta de la Vall de Sóller-Fornalutx (donde había sido detectada inicialmente) y un ejemplar aislado en Deià.