El alcalde de Marratxí, Joan Francesc Canyelles, acompañado del concejal de Participación Ciudadana, Mariano Izquierdo, dieron a conocer ayer el proyecto del nuevo equipo de gobierno para impulsar la participación ciudadana.

Los primeros pasos han sido poner en funcionamiento el reglamento aprobado en 1995 que se encontraba desfasado, según comentó el alcalde Joan Francesc Canyelles. También se ha procedido a la optimización de recursos para impulsar las organizaciones sociales, agilizando trámites y mejorando el contacto de los vecinos con el Ayuntamiento.

Mariano Izquierdo presentó las líneas básicas de la hoja de ruta para los próximos años, la cual se iniciará con la puesta en marcha del actual reglamento de participación ciudadana, al mismo tiempo que se irá trabajando en la elaboración de un nuevo reglamento. El redactado del nuevo será consensuado con todos los partidos políticos que forman el Consistorio, así como con los ciudadanos, a fin de que el mismo pueda servir tras futuros cambios de gobierno.

El reglamento se dividirá en distritos, creándose los consejos de distrito, los cuales estarán formados por representantes de cada una de las entidades cívicas, culturales y deportivas del distrito. Éstos presentarán al Consistorio los acuerdos que tomen en referencia al distrito que representan.

En el mismo sentido se creará un consejo superior que estará por encima del consejo de distrito, la función del cual será tratar temas globales que afecten a todo Marratxí.

Tanto el alcalde como el regidor indicaron que se tiene previsto, durante los próximos meses de enero y febrero, mantener una reunión con todas las entidades a fin de explicarles este proyecto. En esta reunión, además de explicar detalladamente a los representantes vecinales la hoja de ruta, se solicitará su colaboración activa a fin de que aporten propuestas o ideas que ayuden a mejorar y dinamizar.

Los primeros pasos para potenciar la participación ciudadana se han dado enviando a las mismas un requerimiento para que actualicen sus datos, tanto de dirección como de actividades, dándoles un plazo de tres meses.

Mariano Izquierdo ratificó que transcurrido este plazo se darán de baja todas aquellas entidades que no hayan actualizado sus datos ante la concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento.