El ayuntamiento de Calvià dio ayer el primer paso para que el ecosistema marino del municipio esté más protegido. El pleno aprobó una propuesta por la cual insta a la conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca a empezar a tramitar la unión y ampliación de las reservas marinas ya existentes en El Toro y las Malgrats, con una extensión de 239 hectáreas. Si culmina este expediente, que propuso el mes pasado la organización internacional Oceana, el área protegida sería de 2.186 hectáreas.

La propuesta municipal fue aprobada por los todos los grupos políticos, menos el PP, que se abstuvo. Los populares, por medio de su regidor Tolo Bonafé, expresaron sus objeciones por las consecuencias que, a su entender, tendría la ampliación del área protegida para los calvianers que se dedican a la pesca recreativa con pequeñas embarcaciones como llaüts. Bonafé aseguró que, desde este colectivo, les habían trasladado su "malestar" por los "posibles problemas a la hora de salir a pescar que tendrán a partir de ahora".

Ante esto, el equipo de gobierno acusó al PP de "desinformar en vez de informar". Así, el alcalde Alfonso Rodríguez Badal (PSOE) recordó que la moción presentada establece que las zonas que ya están declaradas reserva marina (Illes de Malgrats e Illa del Toro) seguirán con el mismo nivel de protección, al igual que la Illa del Sec, que se incorpora a esta área.

En la zona que se unifica entre estos puntos, señaló Rodríguez Badal, "se prohibirá expresamente la pesca submarina y la de arrastre". En cambio, se permitirá la artesanal y la recreativa, "tanto desde la costa como desde la embarcación, sin que se incrementen los periodos de veda existentes".

El regidor de Esquerra Oberta Rafel Sedano, por su parte, aplaudió la medida e, incluso, fue más allá al proponer que esa protección del ecosistema marino se extienda a todo el litoral de Calvià, lo que no compartió el edil de Ciudadanos, Carlos Tarancón, también en la oposición, por las consecuencias negativas que, en su opinión, tendría para la industria náutica y turística del término.

La propuesta municipal finalmente aprobada por el pleno constata los buenos resultados ecológicos obtenidos hasta ahora por la declaración de las reservas marinas de las Malgrats y El Toro, con un "aumento de biomasa en las especies de estas zonas".

La sesión plenaria, por otro lado, abordó la falta de una farmacia de guardia por las noches en temporada baja, pese a que el municipio cuente con una treintena de boticas. Esta situación obliga a los calvianers que necesiten un medicamento a desplazarse a la farmacia de guardia más cercana, que está en Palma.

La moción de Esquerra Oberta instaba a la conselleria de Salud y al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Balears a que realizasen las gestiones oportunas para garantizar la apertura de una botica en horario nocturno. La iniciativa fue aprobada con el apoyo del resto de grupos políticos.