Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Porreres

Porreres y su dilema ferial

La tradicional cita coincide este año con la festividad de Todos los Santos, y hay voces que plantean la posibilidad de rescatar la celebración en martes

La regidora Palerm y la alcaldesa Mora, junto el cartel.

­Este año se da la circunstancia que sa Fira de Porreres coincide con la festividad de Todos los Santos. El tema fue tratado en el pasado pleno del Ayuntamiento a pregunta del regidor del PSOE, Miquel Àngel Veny, para ver qué soluciones se le pueden dar para futuras ediciones en que coincidan y también evitar que en diversas páginas web se informe mal del día en que se celebra sa Fira. La alcaldesa, Francisca Mora (El Pi), explicó que erróneamente la gente cree que sa Fira es el último domingo de octubre cuando en realidad es el segundo domingo después de San Lucas, 18 de octubre, y es por esto que la emblemática feria este año se traslada al 1 de noviembre. La coincidencia se volverá a producir el 2020, 2026,2037...

Ante esta situación, el portavoz de Més, Joan Barceló, señaló que en los años 80 del pasado siglo cuando se decidió cambiar la celebración de sa Fira del martes al domingo ya se produjo este problema y no se le dio solución, para lo que él proponía que en los años en que coincidan dichas festividades, sa Fira vuelva a celebrarse en martes como se había realizado desde siempre hasta su cambio a domingo.

La alcaldesa explicó que para realizar dicho cambio, cosa que ve difícil, se tendría que consultar a los vecinos y que si se decide en algún momento plantear seriamente este cambio se aprovecharía el Reglamento de participación ciudadana que tiene el Ayuntamiento para recabar la opinión de la población (en estos momentos hay más de 5.000 habitantes empadronados en el municipio).

En cuanto a las previsiones del próximo domingo, el consistorio informó ayer de que cerca de 250 expositores llenarán las calles del pueblo. La alcaldesa y la concejala de Comercio, Margalida Palerm, presentaron el programa y el cartel de una muestra (que durará todo el día) más que consolidada en el calendario de ferias otoñales de Mallorca.

"Como siempre, el eje de la muestra es el producto local. Por ello, el recorrido de sa Fira nace en la carpa de productos porrerencs ubicada en la calle Bisbe Campins donde se dan a conocer las distintas industrias agroalimentarias como ahora de patés, sobrasada, vinos, albaricoques, galletas, pastas... y también de arte y artesanía local", apuntaron. En la web municipal, www.porreres.cat, se detallan las citas y los horarios, no solo de la jornada dominical sino que también de otros múltiples días. Conciertos, bailes, actividades culturales y festivas, etc. Este año se espera también gran afluencia de público en el Firó del lunes ya que cae en festivo.

Compartir el artículo

stats