La cuenta atrás va tensando el ambiente político-social en Manacor. La previsión es que el próximo miércoles, día 4, el conservador Pedro Rosselló se convierta en el nuevo alcalde gracias a la moción de censura firmada por los ediles de El Pi, PP y la Agrupació Independent de Porto Cristo (AIPC). No obtante, todo apunta a que la transición no será para nada un camino de rosas. El actual alcalde, Miquel Oliver (Més-Esquerra), criticó ayer la "grave falta de ética y estética" de los anteriores gobernantes, y admitió que no descarta que se interpongan denuncias contra exregidores y su entorno próximo. En esta línea se sospecha de varios presuntos delitos y también connivencia. Eso sí, Oliver no desveló las áreas polémicas (si se trata de Urbanismo u otros departamentos) ni tampoco reveló nombre o apellido alguno. Asesores jurídicos investigan múltiples expedientes para detectar si se infringieron leyes.

Preguntado en la rueda de prensa convocada para presentar el Pla de participació popular i transparència, Oliver reiteró que no tiene prisa en llevar a la Fiscalía expedientes, "no existe ninguna obsesión", por lo que podría recurrir después de la controvertida moción de censura.

Joan Llodrà (Més-Esquerra), segundo teniente de alcalde, un día más colgó en las redes sociales un nuevo argumento de su serial titulado Motius per a la moció de censura. En esta ocasión reprochó: "Como material de promoción de Visit Porto Cristo se facturaron al Ayuntamiento 1.150 euros para 38 equipaciones ciclistas de los Arreplegats [nombre del grupo de ciclistas]. ¿Licencia federativa? ¿Alta competición? ¿O vueltecita con mis amigos?". En el centro de esta polémica el número uno de AIPC, Joan Gomila.

La concejala Amanda Fernández también comentó este asunto: "Nos exigen que pidamos perdón o rectifiquemos pero no puedo hacerlo cuando tengo razón. 1.149,50 euros gastados en maillots ciclistas de amigos y de él mismo".

Por otro lado, los componentes del pacto progresista también lamentaron que en el pleno de la Escola Municipal de Mallorquí, con Oliver presente, "la oposición falló en bloque: ningún representante, cero". Y ello pese a ser una convocatoria importante por la aprobación del presupuesto de 2016.