Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Can Picafort

El Ayuntamiento estudia acudir al juez de lo penal para frenar la depuradora

Monjo cree que el proceso de compra de un solar en 2003 podría estar lleno de irregularidades

El anterior equipo de gobierno visitó el Ministerio para oponerse a la depuradora. diario de mallorca

El ayuntamiento de Santa Margalida se plantea la posibilidad de acudir a los juzgados de lo penal como última opción para paralizar la construcción de una nueva depuradora en Can Picafort, un proyecto cuya tramitación ha reiniciado el Ministerio de Medio Ambiente a pesar de que la institución municipal se opone frontalmente al considerar que la mejor opción técnica y medioambiental pasa por la ampliación de la actual estación ubicada en el municipio vecino de Muro.

El teniente de alcalde Joan Monjo (Convergència-el Pi) explicó ayer a este diario que el argumento municipal para interponer una denuncia penal se basa en las "irregularidades" que, a su entender, se produjeron en 2003 cuando un grupo de hoteleros de Muro adquirieron un solar en la zona de Son Bauló para la construcción de la depuradora, un proceso en el que, según el regidor, se habrían pagado "comisiones". También denunció el "montaje" del ejecutivo autonomico a la hora de emitir un estudio de impacto ambiental "favorable a que la depuradora se construyese en el solar que se había comprado". "Informaremos al juzgado de todo lo que sabemos", concluyó Monjo.

El número dos del gobierno municipal de Santa Margalida lamentó que el Ministerio de Medio Ambiente haya vuelto a activar el expediente de la depuradora porque "el actual Govern así lo ha reclamado", cuando "se había archivado" el pasado verano a petición del Ayuntamiento 'vilero'.

Monjo acusó de "deslealtad" tanto al Govern como al ayuntamiento de Muro, entidad que sí está a favor de la construcción de una nueva depuradora en Can Picafort al considerar que la actual estación ubicada en su territorio se ha quedado obsoleta y es insuficiente para atender el caudal de toda la zona turística de la Platja de Muro y Can Picafort. "Todos se han reído de Santa Margalida", sentenció ayer Joan Monjo.

El pasado mes de mayo, poco antes de las elecciones municipales, la comisión balear de Medio Ambiente informó a favor de la construcción de una nueva infraestructura en Can Picafort, un dictamen que contrastaba con otro informe de la dirección general del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que el pasado mes de marzo apostaba por una única depuradora como la opción más sostenible y cuestionaba la solución de un emisario submarino en la playa de Son Bauló debido a su afectación sobre las praderas de posidonia. El Govern está a favor de la imposición de una serie de prescripciones que reduzcan el impacto del emisario.

Compartir el artículo

stats