El ayuntamiento de Santanyí expresó ayer su satisfacción por el hecho de que el IES Santanyí sea el primer instituto socio de Apaema (Associació de la producció agrària ecològica de Mallorca) y Varietats Locals gracias a la ayuda del propio consistorio y profesores. El alcalde, Llorenç Galmés, y el regidor Toni Matas, visitaron el centro, cuyo proyecto "tiene como objetivo la ecoalfabetización, es decir, extraer los contenidos del currículum educativo desde la naturaleza y ha sido posible por la colaboración de docentes, madres y padres y, de forma destacada, Julio Cantos, asesor ambiental. El Ayuntamiento ha cedido terrenos para su uso, el servicio de agua, un almacén y la ayuda de la brigada. El vecino Nadal Miquel también colabora cediendo una parcela.

Diferentes materias implicadas

De manera interdisciplinaria participan profesores de Ciencias naturales, Tecnología, Dibujo, Sociales, Orientación, Educación física, Castellano, Catalán... y se pretende fomentar el conocimiento de la naturaleza. En tres años se ha conseguido delimitar y realizar el cierre con plantas aromáticas y comestibles; un rincón donde trabajar la etnobotánica; recuperado el suelo degradado por las ruedas de coches con un hort lasanya; habilitado 5 boxes para que variedades autóctonas se reproduzcan e impulsado un bosque comestible.

Precisamente en el IES un módulo de FP básico de cocina apoya el uso de productos ecológicos, locales de temporada y proximidad.