Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marratxí

Los vecinos de Pòrtol y Santa Maria cuentan con una nueva carretera a Sant Jordi

El Consell ha finalizado la rehabilitación de un antiguo camino que se había convertido en un vertedero del que retiró más de mil toneladas

Operarios contratados por el Consell pintan las marcas viales de la nueva carretera. Miquel Bosch

Una de las reivindicaciones de los vecinos de Pòrtol (Marratxí), así como de los propietarios de las fincas situadas en las proximidades del camino de Sant Jordi, que llevaba años esperando ser atendida, se ha visto satisfecha desde el pasado viernes. La semana pasada, se finalizó el asfaltado y acondicionamiento de esta vía pública que une de manera directa la localidad mencionada con la carretera de Sineu sin tener que dar un gran rodeo, como hasta la fecha, por sa Cabaneta y la comuna.

Este camino, que tiene un ancho de cinco metros de calzada, estaba únicamente asfaltado en la parte que corresponde al Ayuntamiento de Marratxí. Era muy utilizado hace años por los vecinos de Pòrtol, así como por los de Santa Maria, ya que para este segundo pueblo es una vía directa hasta la localidad de Sant Jordi (Palma), pasando por la carretera de Sineu.

Con el paso del tiempo y la mayor utilización de vehículos a motor, dejó de ser utilizado. Ante la pasividad de las autoridades municipales, la entrada del camino por la carretera de Sineu se convirtió en un auténtico vertedero ilegal, que impedía el paso incluso a las bicicletas.

Los residuos

El Consell de Mallorca, titular del camino, inició la limpieza de esta entrada en junio de 2014, recogiendo la enorme cantidad de 1.600 toneladas de escombros más siete toneladas de amianto. El presupuesto para esta limpieza ascendió a 140.000 euros, procediéndose una vez limpiado el camino al asfaltado de unos 600 metros, con un presupuesto de 136.000 euros, quedando pendiente el resto de camino hasta Pòrtol.

A partir de este fin de semana, el camino ya será totalmente transitable, ya que ha sido asfaltado en su totalidad, y el viernes por la mañana, operarios de una empresa contratada efectuaban las labores de pintura de las líneas correspondientes a los arcenes y a la mediana del camino.

El presupuesto para poder asfaltar el camino se aprobó el pasado año. Asciende a una cantidad total de 190.000 euros.

A partir de este fin de semana, tanto los propietarios como los vecinos de Pòrtol tienen una salida directa a la carretera de Sineu, sin tener que cruzar sa Cabaneta o la urbanización de Puntiró, tanto para dirigirse a Palma como para dirigirse a Sineu y Algaida, aunque también tenían la opción de ir por Santa Eugènia.

Compartir el artículo

stats