Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Maribel Cayuelas: "El curso con más alumnos es el de percusión"

Maribel Cayuelas, en el exterior del Espai Jove. miquel bosch

Maribel Cayuelas recibe a este diario en las dependencias del Espai Jove de Pòrtol, del cual es la dinamizadora desde la creación del mismo ahora hace cuatro años. Anteriormente estuvo en el Espai Jove de Sa Cabaneta, que ya ha cerrado sus puertas, y en el de Es Pont d'Inca. Tambien es la fundadora de la batucada Kalemba de Pòrtol.

-¿Qué finalidad tiene este Espai Jove de Pòrtol?

-La principal función es que sea un lugar para que los jóvenes del pueblo tengan un punto de reunión para poder disfrutar del ocio y de su tiempo libre. También es un espacio para dar respuesta a las demandas de los jóvenes.

-¿Cuáles son las actividades que se ofrecen?

-Principalmente funcionamos sobre la demanda de los mismos jóvenes. Si alguno quiere hacer un taller o curso, nosotros le facilitamos todo lo necesario para que pueda realizar su actividad.

-¿En estos momentos qué actividades o cursos están ofreciendo a los jóvenes de la localidad de Pòrtol?

-Como actividades del casal, hoy en día tenemos cursos de circo, percusión y guitarra, y estamos estudiando poner en marcha un curso de teatro y otro nuevo de guitarra.

-¿De los cursos actuales, cuál es el más atractivo para los jóvenes?.

-Sin ninguna duda, el de percusión. En estos momentos hay 18 jóvenes apuntados al mismo.

-¿Son caros los cursos que se imparten?

-No, como el casal está subvencionado por el ayuntamiento de Marratxí, los jóvenes pagan un precio módico, más que módico simbólico, de diez euros al mes. También hay cursos que son gratuitos. El objetivo del Casal es que los jóvenes puedan acceder al curso que les gusta y que no se vean limitados por el tema económico.

-¿Realizan otras actividades además de los cursos?

-Realizamos talleres puntuales, totalmente gratuitos, como uno que tenemos actualmente de cocina, de manualidades, de reciclaje, torneos de futbito, voleibol o pádel. Estas actividades deportivas tienen mucho éxito entre los jóvenes. Todas las actividades al aire libre gustan mucho a los jóvenes del municipio. Además tenemos la suerte de poder disponer de las instalaciones deportivas del municipio de manera gratuita gracias a la cesión por parte del Ayuntamiento.

-¿Con estas actividades deportivas compiten con los otros casales de Marratxí?

-La idea no es competir por competir, sino que a través de estas actividades deportivas conseguir que los jóvenes de los distintos núcleos de Marratxí se conozcan entre ellos y mejoren la relación entre las distintas localidades de Marratxí. El objetivo es que todos se sientan de un municipio y no únicamente de Es Pont d'Inca, Es Pla de na Tesa o Pòrtol."El objetivo es que los jóvenes se sientan de un mismo municipio y no solo de los diferentes núcleos"

-Además de dinamizadora del casal también es fundadora de la batucada Kalemba. ¿Cómo nació esta iniciativa?

-Nació a través del curso de percusión, ahora hace cuatro años, los mismos que lleva el casal abierto. En la primera actuación únicamente éramos cuatro y actuamos en las fiestas patronales de Pòrto. Ahora somos doce, pero la cantera de la batucada está en los 18 jóvenes que actualmente realizan el curso de percusión del casal.

-¿A qué edad se puede acceder al casal y a los cursos que se imparten?

-Los cursos van dirigidos a jóvenes de catorce años. Ahora bien, tenemos previsto impartir un curso de percusión para menores de esta edad, ya que es una solicitud de los niños y la gente del pueblo.

-¿Se implican los jóvenes en las actividades del casal, además de los cursos?

-Sí, tenemos un proyecto de corresponsales jóvenes a través del cual jóvenes voluntarios del municipio colaboran y nos ayudan a organizar grandes actividades, como ahora la noche de Halloween, el gran prix acuático o las diadas infantiles de las fiestas patronales de Marratxí, entre otras.

-¿Cuántos jóvenes acuden al casal habitualmente?

-Actualmente hay una cuarentena de usuarios que habitualmente utilizan estas instalaciones de Pòrtol.

Compartir el artículo

stats