Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tradición

El arte de la 'pedra en sec'

La asociación 'Mesquepedra' se encarga desde hace dos años de restaurar patrimonio y promocionar el oficio de 'marger'

Marc Ferrer Alemany, coordinador de la asociación 'Mesquepedra'. miquel bosch

La asociación 'Mesquepedra', fundada en el año 2013, tiene como objetivo primordial la restauración y la promoción del oficio, técnicas y patrimonio de la 'pedra en sec', una forma de construcción muy arraigada en la isla.

Marc Ferrer Alemany, de profesión arqueólogo, es el coordinador de esta asociación, compuesta también por arquitectos, geólogos y naturalmente por 'margers'. Ferrer explica las actuaciones llevadas a cabo, así como el objetivo de esta asociación altruista, que "pretende dar a conocer el mundo de la 'pedra en sec' al mismo tiempo que se restauran 'marges' que se han deteriorado por el paso del tiempo o debido a causas naturales".

Esta asociación actualmente está efectuando la restauraración de una 'paret seca' en el camino del Avenc de Son Pou, muy cerca de las casas de esta posesión. Asimismo, la asociación Mesquepedra' ha organizado unos cursos abiertos a todos los interesados que se iniciaron el pasado fin de semana y finalizarán el próximo día 14 de noviembre con un mini taller complementado con una visita guiada.

Todas las restauraciones llevadas a cabo por parte de esta asociación se han realizado mediante cursos abiertos que se han impartido los fines de semana para que todas las personas interesadas puedan participar en los mismos y aprender la técnica de la 'pedra seca'.

Mucha gente interesada

Según comenta Marc Ferrer, en los cursos realizados hasta la fecha se ha ido inscribiendo gente que no es del oficio, como particulares que tienen su pequeña finca y quieren restaurar las paredes que existen en la misma, profesionales de la construcción, extranjeros residentes en nuestra isla, gente relacionada con la construcción o la bioconstrucción, además de profesores y otras profesiones liberales, estudiantes y personas interesadas en el medio ambiente. Los asistentes a estos cursos no suelen ser menores de 25 años ni mayores de 40, aunque también se han inscrito en algunos de ellos varios jubilados.

Hasta su fundación en el año 2013, la asociación ha realizado diez actuaciones, seis de ellas en Santa Maria, dos en Sencelles, una en Esporles y la otra en Andratx, concretamente en La Trapa. En todas estos cursillos se han restaurado distintos 'marges' en cada una de las localidades, siempre contando con la colaboración de los respectivos ayuntamientos. La asociación quiere realizar sus actividades en los lugares mas emblemáticos posibles, siendo el valle de Coanegra uno de los elegidos.

Marc Ferrer añade que los componentes de la asociación restauraron una 'font de mina' en Son Servera. En esta ocasión fue con los mismos miembros del colectivo de 'margers', sin realizar ningún cursillo abierto. En Sencelles, por su parte, realizaron un curso de formación para jóvenes que estaba subvencionado con fondos europeos.

Además de estos cursos, la asociación realiza salidas periódicas, igualmente abiertas, a las zonas de la Serra de Tramuntana, para el estudio de los numerosos 'marges' que enriquecen la cordillera mallorquina. Una de las ultimas salidas fue al torrente de Biniaraix.

Tanto los cursos donde se restauran 'marges' como las visitas guiadas entran dentro de los objetivos de la asociación, que no son otros que dar a conocer la riqueza patrimonial de nuestra isla en este aspecto, así como formar a personas que en un futuro puedan tener una salida profesional como trabajadores en la restauración de 'marges'. Al mismo tiempo, se avanza en la mejora de este patrimonio etnológico.

Compartir el artículo

stats