Tras solo cuatro meses de pacto de izquierdas (Més-Esquerra, PSOE y Volem), Pedro Rosselló (PP) será a partir del próximo 4 de noviembre el nuevo alcalde de Manacor. Los tres grupos que hasta ahora conformaban la oposición, PP, El Pi y AIPC, registraron conjuntamente ayer por la mañana la moción de censura con la que desbancar al actual alcalde, Miquel Oliver, y los ocho regidores del equipo de gobierno. "No es un día fácil ni cómodo para nosotros, y también sabemos que mucha gente no lo va a comprender, pero hemos tomado la decisión por responsabilidad política y compromiso con nuestros electores. Tarde o temprano este momento tenía que llegar", explicaba Rosselló a mediodía.

"Este equipo de gobierno ha dado prioridad a políticas sectarias solo para tener contentos a los suyos, con desprecio hacia los grupos de la oposición y a los ciudadanos que no les han votado y a los que Oliver también prometió representar el día de su investidura en junio", recordó quien será alcalde durante 23 meses y medio hasta octubre de 2017, cuando la regionalista Catalina Riera asuma la vara para El Pi los últimos 19 meses y medio. Hasta entonces el que no tenga la alcaldía será el primer teniente de alcalde. Por su parte, Joan Gomila (AIPC) obtendrá la delegación de Porto Cristo y será el segundo teniente de alcalde durante todo lo que queda de legislatura.

"Aunque haya gente que no lo crea, esta no ha sido una decisión apresurada y tomada en unos días, sino que hace un mes y medio que los tres grupos mantenemos reuniones, trabajando para conseguir un programa de gobierno común" dijo ayer Riera, que asumirá la difícil concejalía de Urbanismo, encargada de sacar adelante el Plan General de Ordenación Urbana, uno de los motivos que las tres fuerzas argumentaron, juntamente con la falta de comunicación y consenso, como motivo de la presentación de la moción de censura.

"Representamos a 7.748 personas entre los tres partidos, lo que significa más de 50% de los votos". "Ha faltado gestión y han sobrado acciones simbólicas como decidir no ir a ninguna misa o no acudir a la festividad de la Guardia Civil o quitar aparcamientos, por ejemplo", sostuvo Riera, para quien "hubiera sido más fácil mantenernos en la oposición y solo criticar la acciones desafortunadas del equipo de gobierno, pero hemos decido dar un paso adelante y actuar con seny".

"No entramos alegres"

Joan Gomila (AIPC) quiso enfatizar el hecho de que no era "un día alegre" para ninguno de los tres partidos que conformarán el pacto de centroderecha "no entramos tirando cohetes, pero pensamos, en nuestro caso que ni Porto Cristo ni s'Illot podían continuar así, sin ni siquiera un delegado cuando somos núcleos de 7.000 y 2.000 personas respectivamente, donde hemos obtenido la mayoría absoluta". "Si fuéramos un municipio independiente seríamos el decimoquinto por población".