Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lloret de Vistalegre

El Ayuntamiento pide ayuda al Ibanat por la masificación de la Comuna

El alcalde lamenta la gran cantidad de residuos que generan los visitantes de fin de semana

La Comuna de Lloret es visitada por cientos de personas de toda la isla durante los fines de semana. m. a. c.

El ayuntamiento de Lloret se reunió el pasado miércoles con los responsables del Institut Balear de la Natura (Ibanat) para reclamar más recursos personales y materiales en el área recreativa de la Comuna debido a los problemas de "masificación" que padece este espacio natural público que disfrutan tanto los 'lloritans' como cientos de personas de otros pueblos durante los fines de semana.

El alcalde de Lloret, Antoni Bennasar (Endavant Lloret), explicó ayer a este diario que la elevada presencia de personas en el área recreativa, principalmente los domingos, genera muchos problemas en forma de residuos que no son retirados hasta el jueves por una brigada del Ibanat. La problemática se acentúa además por la falta de contenedores suficientes donde depositar las basuras y por el incivismo de muchas personas que no separan los residuos según su origen, lo que incrementa el gasto en incineración del Ayuntamiento.

Otro problema radicado en la Comuna consiste en la falta de servicios públicos, ya que actualmente solo hay un baño químico para la numerosa población que visita el espacio natural. El alcalde asegura que algunos domingos se han llegado a contabilizar más de 300 personas en el área recreativa de la Comuna. "Parece un campamento, ya que mucha gente lleva sus propias mesas y sombrillas porque el mobiliario del Ibanat no es suficiente", explica.

Toda esta problemática ha llevado al nuevo equipo de gobierno 'llorità' a plantearse incluso el cierre del área recreativa mientras no se solucionen los problemas de masificación, aunque el alcalde Bennasar precisó que esta medida solo se llevará a cabo como última opción.

La única medida compensatoria que tiene el Consistorio es la tasa de un euro por visitante que entró en vigor en la pasada legislatura. El alcalde asegura que "si no cambian las condiciones" en la Comuna "se seguirá manteniendo la tasa para sufragar los gastos que genera este espacio al Ayuntamiento".

La tasa empezó a cobrarse a principios del pasado año 2014, pero la recaudación no es suficiente para compensar todos los gastos, según apunta el regidor 'llorità'. Un agente de la Policía Local es el encargado de recaudar la tasa entre los visitantes durante los fines de semana. "Como mucho, se recaudan unos 100 euros entre el sábado y el domingo", señala.

Por otra parte, el Ayuntamiento también ha solicitado al Ibanat que realice una franja de seguridad de entre dos y tres metros alrededor de todo el perímetro de la Comuna de Lloret para que ejerza de cortafuegos. El alcalde asegura que obtuvo el "compromiso" del instituto público de que desbrozará la zona.

Compartir el artículo

stats