La rebaja del 11% en la tasa de recogida e incineración de basuras prevista por el ayuntamiento de Felanitx en 2016 para las viviendas en suelo urbano, comportará que los hoteleros tengan que pagar más por cada una de las 5.490 plazas turísticas. En concreto el consistorio tiene previsto actualizar el gravamen de los actuales 42,60 euros hasta alcanzar los 75 euros.

El responsable de Hacienda, Pere Mestre y la concejala de ordenanzas municipales, Elena Carrillo anunciaron ayer junto al alcalde Joan Xamena, como quedarán las tasas: "Hacía diez años que a los hoteles no se les actualizaba". El equipo de gobierno formado por el Bloc, PSOE y El Pi ha tenido en cuenta la media de los municipios mallorquines, 71 euros por plaza hotelera, para fijar el nuevo precio, aumentándolo en cuatro euros más.

La tasa se sitúa por tanto por encima de municipios como Pollença, Inca o Capdepera, pero todavía por debajo de otros como Campos (92 euros por plaza), Manacor (87,84 euros), o Artà (78,69 euros). Todo ello, unido al reciente afloramiento de 2.400 plazas de alojamientos turísticos, hará posible que tanto viviendas como comercios paguen menos a partir de ahora en basuras.

En concreto y dependiendo del número de metros cuadrados de cada establecimiento, ya se sabe que por ejemplo los comercios al detalle pagarán un 14% de media, las tiendas de alimentación y bebidas un 20% menos, las pescaderías y carnicerías hasta un 32%, los establecimientos de conservas y preparación de comidas un 13% menos, los hornos y pastelerías un 29%, las tiendas de ropa y de decoración un 36% y el resto de comercios un 35%.