Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estrategia

Frente contra la avispa asiática

El Govern, el Consell, los bomberos y los ayuntamientos de Sóller, Fornalutx y Deià coordinarán sus esfuerzos con el fin de plantar cara a esta especie invasora

El pasado lunes, se celebró una reunión por la noche para trazar una estrategia de colaboración. j. mora

El Govern, el Consell de Mallorca, los bomberos, los agentes de Medio Ambiente y los ayuntamientos de Sóller, Fornalutx y Deià coordinarán sus esfuerzos con el fin de plantar cara a la avispa asiática que ha llegado a la isla a través de Sóller. Recientemente, fueron detectados diversos ejemplares de la especie invasora en Sóller y ya hay constancia de su presencia en Deià.

En una reunión que se llevó a cabo el lunes por la noche en Sóller, representantes de los diferentes organismos que se movilizan trazaron una estrategia de colaboración con el fin de actuar con celeridad y coordinación para evitar la propagación de la avispa asiática (Vespa velutina) que ahora mismo se tiene localizada en Sóller.

Un gran avispero

En el encuentro, participaron técnicos de la Universitat de las Illes Balears y del País Vasco, autonomía donde se detectó la presencia de este véspido por primera vez en España. También se mostró un ejemplar de un gran avispero que construyen estos animales en los árboles o zonas altas de edificios. Estos nidos están construidos en papel y pueden llegar a medir hasta 60 centímetros de altura.

La UIB confirmó hace unas semanas la presencia de la avispa asiática en Mallorca, concretamente en Sóller.

La conselleria de Medio Ambiente, a través del Servicio de Protección de Especies elaboró inmediatamente un documento de información y actuación al respecto.

Esta nueva especie invasora proviene del sudeste asiático y se introdujo en España por Guipúzcoa en 2010; en 2012 ya se había detectado en el norte de Cataluña, y este año en Balears. Para las personas, no es más agresiva ni más peligrosa que las avispas autóctonas, pero representa un problema para la apicultura, ya que las abejas son parte fundamental de su dieta.

La Vespa velutina es una de las más grandes que se puede encontrar en nuestro país. Hace unos 3 centímetros de altura, entre uno y dos más que las comunes, y es de coloración principalmente oscura, lo que la diferencia de las otras avispas que hay en las Islas Baleares.

Los nidos definitivos de este insecto son fáciles de identificar por su tamaño, ya que a menudo son la fuente de información que indica la presencia de la avispa en la región. Las colonias sólo viven un año; durante el invierno mueren tanto las obreras como las larvas, y sólo perviven las hembras fecundadas.

Batida y aviso al 112

El próximo 25, se llevará a cabo una batida en Sóller y Deià con el fin de intentar localizar los avisperos donde se resguardan las avispas asiáticas detectadas en el valle. Personal cualificado llevará a cabo esta tarea de campo.

Por otro lado, se recomienda llamar al servicio de emergencias 112 en el caso de que alguien detecte un avispero para que los profesionales de emergencias se ocupen de su retirada segura.

Compartir el artículo

stats