El bloqueo en la adjudicación de los paquetes vacacionales del Imserso -un conflicto que se dirime en los tribunales- ha causado perjuicios a la industria turística de Calvià ante el inicio de la siempre difícil temporada invernal. Sólo en la zona de Magaluf, tres hoteles se han visto afectados por este retraso en la llegada de jubilados españoles, lo que les ha obligado a adelantar su cierre.

Así lo expuso ayer el presidente de la asociación hotelera de Palmanova-Magaluf, Sebastià Darder, quien compareció en rueda de prensa junto al alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal (PSOE), para hacer un balance de cómo ha ido la temporada en la principal zona turística del municipio, que ha cerrado el año con una ocupación media que es ligeramente superior a la de 2014 (un 68% frente a un 66%).

Ante el inminente inicio de la temporada baja, la previsión que maneja el sector es que el número de plazas abiertas se mantenga más o menos en la misma línea que el año pasado, con ínfimos niveles de apertura. Los meses de noviembre, marzo y abril, según explicó Darder, se presentan incluso peor que en 2014, mientras que para diciembre, enero y febrero se esperan unos resultados algo mejores, con poco más de 5.000 plazas previstas.

El dirigente de la asociación señaló, de todos modos, que son estimaciones que pueden variar, porque aún hay hoteleros que están pendientes de los plazos de obras de reforma para cerrar sus establecimientos. Eso sí, Darder reconoció que la caída del turismo de Imserso se ha notado en los últimos años en la apertura de hoteles. En este sentido, el alcalde recordó que las plazas de Imserso han disminuido "un 50% en los últimos cinco o seis años", al tiempo que instó al Gobierno central a que entienda que estos viajes fomentan el empleo en la industria turística.