La mayoría política gobernante en Calvià (PSOE y Sí Se Puede) se amparó ayer en informes técnicos municipales para remarcar que, el año que viene, la mayoría de recibos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) no aumentará más de 10 céntimos o de un euro. En un pleno extraordinario, el equipo de gobierno quiso salir así al paso de las dudas expresadas por el Grupo Municipal Popular, que sostuvo que, pese a que se mantenga el tipo impositivo, la actualización anual de los valores catastrales puede originar un incremento del gravamen.

"Nosotros tenemos el compromiso de no aumentar la presión fiscal", argumentó el portavoz municipal, Andreu Serra (PSOE), quien detalló que lo que se recaudará de más por el IBI en 2016 asciende a 195.000 euros, como consecuencia de la incorporación de nuevas unidades contributivas.

Actualización catastral

El portavoz popular y jefe de la oposición, José Manuel Ruiz, quiso recordar que la pasada legislatura "el PP logró que la contribución no subiera" a través de bonificaciones y coeficientes reductores, al tiempo que expresó sus dudas sobre la afirmación de que los valores catastrales no subirán. En este sentido, recordó que la revisión catastral realizada en 2008 establecía una actualización anual de esos valores durante la siguiente década.

Tanto el PP como el regidor de Ciudadanos, Carlos Tarancón, se abstuvieron a la hora de votar la aprobación provisional de la modificación de esta ordenanza. Tarancón consideró que la norma debería incluir bonificaciones para los edificios medioambientalmente sostenibles. Mientras, Esquerra Oberta, a través de su edil Alfonso Rodríguez Sánchez, votó a favor, pero lamentó que el equipo de gobierno no hubiera dialogado previamente con el resto de grupos sobre su contenido.

Por otro lado, el pleno aprobó con los votos de todos los grupos menos el del PP, que se abstuvo, la modificación provisional de la tasa de basuras. Como ya informó este diario, el recibo se reducirá un 7% para bares, cafeterías, restaurantes y comercios, mientras que, en el caso de los restaurantes, la disminución alcanzará el 25%.