Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comarca de Llevant

Dignitat i Feina adquiere una partidora de almendras con dinero y fines solidarios

La asociación espera así alargar la temporada de sus trabajadores y conseguir nuevos fondos ofreciendo la máquina a los interesados

Tomeu Pastor, fundador de Dignitat i Feina, junto a la máquina. biel capó

La asociación Dignitat i Feina, que trabaja desde hace años con personas necesitadas y en riesgo de exclusión social de la zona de Llevant, ofreciéndoles empleo en labores del campo como la recogida de almendra y algarroba o la confección y venta de productos derivados como el turrón o bombones, ha adquirido estos días y gracias a de donativos, una moderna máquina para partir almendras.

Con la intención de alargar unos meses la temporada laboral, la asociación ha puesto en marcha esta tarea, relacionada directamente con su proyecto de cosecha, partición y selección. Gracias a donaciones desinteresadas y generosas de personas residentes en la isla, han podido adquirir la maquinaria necesaria para partir almendras y poder extraer el fruto en un solo gesto. El valor en el mercado de uno de estos artilugios es de unos 25.000 euros. Una tarea que ya han iniciado coincidiendo con la finalización de la campaña de recogida.

Asimismo todas aquellas personas interesadas en partir sus almendras pueden concentrar una cita para la entrega de la almendra al teléfono 616934502. Una vez que estén partidas, personal de la asociación avisará al cliente para su recogida. El precio del trabajo es de 25 céntimos de euro por kilo de almendra tratada. Como complemento a esta labor, a principios del mes de noviembre, también se podrá en marcha el servicio de triar bessó, para que las personas que lo deseen puedan retirar la almendra sin cáscara y llevarse únicamente el fruto.

Agricultores altruistas

Con la recuperación de antiguas labores del campo como es la recogida de la almendra y su posterior manufacturación, Dignitat i Feina está ayudando a un colectivo de personas necesitadas. Algo posible gracias también en buena medida a la voluntad de los agricultores que donan la añada de sus almendros de manera desinteresada para fines sociales, algunos incluso repitiendo este gesto año tras año.

Compartir el artículo

stats