La Asociación Filatélica de Inca ha confeccionado un sello conmemorativo del centenario del Cuartel General Luque. Este sello para coleccionistas se pondrá a la venta coincidiendo con la semana en que se celebrará el Dijous Bo de este año.

Bartomeu Aloy, presidente de la entidad, explica que "cada año se ha efectuado algo especial coincidiendo con la exposición que organizamos con motivo de la feria. Algunos años hemos hecho matasellos especiales o algunas ediciones de sellos. Este año hemos considerado que la efeméride del cuartel local merecía la pena intentar una edición especial de un sello conmemorativo".

La idea partió de una reunión mantenida con el alcalde de Inca, Virgilio Moreno, quien expresó a los filatélicos que el consistorio tiene interés por dedicar esta edición de Dijous Bo al centenario. El anterior consistorio ya hizo lo mismo el año pasado con el centenario del Teatre Principal.

El diseño del sello se ha elaborado entre los miembros de la entidad filatélica y la empresa local Neoprint. Aloy explica que "se ha querido huir de la típica estampa dibujada y hemos diseñado un sello que reproduce el portón almenado principal con una gran cantidad de colores". Sin embargo, los colores no se han elegido al azar sino que son los representativos de cada arma que ha tenido como sede el antiguo recinto militar: infantería, artillería, defensa química, caballería y otras.

La tirada de sellos es de 750 unidades. Se trata de un sello de la serie básica; es decir, del valor mínimo para que circule una carta de 20 gramos en el territorio nacional (equivale a 42 céntimos).

Aloy explica que "para editar un sello es preciso que la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre lo apruebe y ello conlleva ciertos requisitos". Como anécdota manifiesta que "por ejemplo un sello no puede reproducir a una persona con vida, excepto a la familia real, como es lógico. En nuestro caso no hubo problema ya que se trata de un monumento arquitectónico".

Este año la entidad organiza la XXXVII exposición de sellos del Dijous Bo, tantas exposiciones como antigua es la asociación. En esta ocasión la exposición recogerá la importante colección del anterior presidente de la entidad, el ya fallecido y popular Josep Coll Terrassa.