Alaró celebró la procesión de la Beata. En la procesión por las calles de la localidad, hasta la Iglesia de Sant Bartomeu, desfilaron tres carrozas en las que se escenifican diferentes pasajes de la vida de Santa Catalina Thomás, beatificada en 1792. Acompañaban a la Santa un séquito que representa a todos aquellos que, según el santoral, le ayudaron en sus cuitas contra el diablo.

Los participantes en la procesión iban vestidos con los tradicionales trajes de payés acompañando a las niñas que encarnan a la Santa. Además de payeses también hubo seis niñas que iban vestidas de ángel sobre la carroza que representa a la Beata como Santa.

Esta carroza es la más laboriosa de las tres, pues representa a todos los ángeles sobre una nube, la cual se elaboró con más de 1.500 hojas de papel de seda colocadas una por una.

Asimismo, las niñas que este año han celebrado la primera comunión, pudieron volver a lucir sus vestidos ya que tras la última carroza se colgaron varios metros de tela formando una cola, la cual fue sostenida por las mismas. Acompañaron al séquito, dos "dimonis"

La procesión acabó a las 20 horas en la plaza. Acto seguido se ofició una misa, tras la cual se invitó a todos los participantes y vecinos del pueblo a una torrada.

La Organización

La procesión de la Beata, en Alaró, se celebra hace más de 30 años. Si bien, era una festividad que poco a poco se iba perdiendo y cada vez contaba con menos participantes. Hace ya doce años que los miembros de la asociación local de S'Orengar intentaron recuperar esta tradición. S'Orengar es quien se encarga, de forma totalmente voluntaria, de la organización del acto, así como de la decoración de las carrozas. La asociación organizadora cuenta con la colaboración de otras asociaciones del pueblo, especialmente de las personas mayores, y algunas empresas locales, quienes prestan sus camiones de forma desinteresada para poder decorarlos y convertirlos en las carrozas.

Los organizadores aseguran que en los últimos años cada vez cuentan con más participantes y asistentes a la torrada.