El pleno de Santa maria aprobó, en la sesión celebrada el jueves por la noche, la creación de una comisión para estudiar la reforma de global del sistema de recogida de basura. Esta comisión estará formada por representantes de todos los grupos municipales y por técnicos.

La propuesta partió del grupo popular y contó con el apoyo del pleno. Será objeto de estudio la recogida principalmente en las zonas alejadas del casco urbano. En estos lugares no se lleva a cabo en la actualidad.

Por otra parte se revisará el informe del año 2010 acerca de la recogida de basura en zona rural. El documento recomendaba la no recogida por el sistema denominado puerta a puerta en el campo. Determinaba que de llevarse a efecto supondría un coste aproximado de 500 euros anuales por domicilio.

Ese fue el motivo por el que se desestimó efectuar el servicio. Los afectados no abonan la tasa de recogida pero sí que abonan la de incineración. Cada uno de los vecinos debe llevar sus basuras al punto verde.

La aprobación de la propuesta del PP, a la que sólo se abstuvo el PSOE, supone iniciar de nuevo estudios sobre la viabilidad de ofrecer el servicio a los residentes en zona rural

Curiosidad

La anécdota del pleno la protagonizó el grupo Movem. Presentó una propuesta para declarar el 31 de diciembre como diada de Mallorca. Expuso que era una propuesta de sus compañeros de Esquerra Republicana. Pero a la hora de votarla sus ediles se abstuvieron alegando que no deseaban celebrar "imposiciones y conquistas".

Aún así fue aprobada con los votos a favor de Més y la abstención de populares y socialistas, además del propio ponente.