El pleno de Maria trató una propuesta del PSOE en la que se solicitaba que se declarase al municipio como antitaurino. El mayor número de votos de la oposición permitió aprobarla a pesar de que el equipo de gobierno votó en contra.

"Los espectáculos donde el maltrato animal está presente nos llena de vergüenza e indignación y nos diferencia de la tendencia que están demostrando los países civilizados. Este ayuntamiento quiere fomentar los valores del respeto a la naturaleza y a los seres vivos", expuso el ponente socialista.

Votaron a favor de la moción los seis regidores de la oposición: PSOE, El Pi y Més. Los cinco concejales del PP votaron en contra argumentando que la tauromaquia está catalogada como bien de interés cultural. El concejal Jaume Ferriol explicó que "esta prohibición puede abrir el tema de la caza e incluso el de las matanzas del cerdo, algo muy arraigado en nuestras costumbres".

Otros puntos polémicos de la sesión fueron los referidos a la compra de una máquina barredora y un nuevo vehículo para la policía local. La oposición ya había recriminado al alcalde, en una comisión de gobierno, que la actual barredora no tuviera documentos ni seguro de ningún tipo, por lo que desde el ayuntamiento se optó por dejar de usar definitivamente la máquina y se informó en un bando que, de momento, no se barrerían las calles de la localidad.

En dicha proclama no se explicaba el motivo del paro de la barredora, tal como se había acordado. La oposición estaba muy molesta con esta actitud y reprochó al alcalde que no se cumpliera lo prometido. Éste les aseguró que se publicaría en la página web del ayuntamiento y en el portal facebook del mismo.

Endeudamiento

En cuanto a la compra de la máquina y el vehículo policial, el tema quedó sobre la mesa, ya que resulta legalmente imposible hacerlo pues el ayuntamiento, según una ley estatal, no puede endeudarse.

Se estudió realizar la compra con un leasing pero los expertos consultados concluyeron que también suponía un endeudamiento. Cabe la posibilidad que la operación se lleve a cabo con un renting, pero las condiciones económicas no son las mismas y se deberá estudiar el tema.

Las dos mociones presentadas por El Pi se referían a una negociación de obras para que se pueda conectar a la red de saneamiento a las viviendas a que no disponen de este servicio y pedir asistencia para gente mayor que tiene dificultades de movilidad.

El PSOE, además de la del maltrato animal, pidió la normalización toponimia urbana y sustitución de placas en algunas calles que todavía están rotuladas en castellano, además de una moción contra la violencia machista.