Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inca

Vecinos de la Avenida de Alcúdia denuncian la proliferación de ratas

El alcalde ordena la limpieza de un solar privado, presunto foco de la plaga - Se trata de una zona verde que nunca se ha ejecutado

Un transeúnte pasa ante la ventana violentada de una casa usada para el botellón. Pep Córcoles

Vecinos de la Avenida de Alcúdia de Inca denuncian el mal estado en que se encuentra un solar situado en el interior de la manzana que se encuentra en mitad de las calles, Joscs, Avenida de Alcúdia, Miquel Servet y Miguel Bisellach. Los vecinos sostienen que la propiedad no ha efectuado la limpieza adecuada del lugar y que la proliferación de maleza ocasiona una plaga de roedores en los aledaños.

Este solar, de grandes dimensiones, fue adquirido por una promotora urbanística hace unos años. Sobre el Plan General de Ordenación Urbana de Inca se declaró ese lugar como futura zona verde pero jamás se ejecutó ni el Ayuntamiento realizó la expropiación para llevarla a cabo.

Hace dos legislaturas la promotora efectuó una oferta al consistorio mediante la que solicitaba la desclasificación de una parte de la zona verde para poder construir unos bloques de viviendas a cambio de construir la zona verde de la parte restante. El Ejecutivo, que presidía entonces Pere Rotger, accedió a efectuar una modificación puntual del PGOU en el sentido que proponía la empresa privada.

Ya entonces la oposición municipal, que hoy integra el gobierno, manifestó su oposición por varios motivos. El primero fue la premura con que se llevó a cabo. Virgilio Moreno, actual alcalde, recuerda que "se efectuó el cambio quince días antes de aprobar el planeamiento sin casi dar tiempo a estudiar sus repercusiones". Otro de los motivos fue la oposición de algún a parte del vecindario que se consideraba perjudicada pues de contar con una zona verde junto a su casa pasaban a contar con una urbanización.

Fin del proyecto

Sin embargo, la crisis económica de finales de la década de los años 2000 dio al traste con todo el proyecto. La promotora quebró y la propiedad de todo el solar pasó a una entidad bancaria.

Ante las quejas vecinales, el alcalde, anunció ayer que se va a redactar una orden de ejecución para que la propiedad proceda a la limpieza de la zona para evitar el foco de ratas. Cabe destacar que su predecesor, Rafel Torres, también llevó a cabo dos órdenes similares hace unos años, pero la maleza se reproduce.

Compartir el artículo

stats