Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manacor

Manacor exigirá en 2016 un triple informe a los edificios anteriores a 1900

Sucesivamente deberán pasar también la inspección todos aquellos inmuebles de más de 50 años

Uno de los edificios históricos situados en la plaza de Sa Bassa de Manacor. s. sansó

Todos los edificios construidos antes de 1900 deberán pasar de forma obligatoria en 2016, una evaluación detallada sobre su estado de conservación, accesibilidad y eficiencia energética. Lo que se irá modernizando en los años sucesivos, hasta llegar a las viviendas edificadas entre 1966 y 1970. El pleno municipal aprobó anteanoche por unanimidad la propuesta del departamento de Urbanismo y Obras del ayuntamiento de Manacor, por la que se aplicará finalmente el real decreto 8/2013 que obliga a los municipios de más de 25.000 habitantes.

La concejala de Obras, Núria Hinojosa (PSOE), argumentó que ahora el informe es más restrictivo que el que estipulaba la anterior Inspección técnica de Edificios (ITE) del real decreto de 2011, "con lo que se deberán detallar con precisión tres partes diferenciadas, tal como marca la nueva ley del suelo: cuál es el estado de conservación del inmueble, su nivel de accesibilidad y su grado de eficiencia energética". El estudio deberá ser encargado por el propietario de la vivienda y tendrá que ser completado por un técnico independiente competente para ello, "y en ningún caso por uno municipal", aclaró la socialista.

De manera progresiva

El consistorio notificará la obligatoriedad de una forma progresiva hasta que todos los edificios de más de 50 años tengan pasada una revisión exhaustiva en 2020. En 2016 se requerirán todos aquellos construidos antes del siglo XX, es decir, lo que tengan 115 o más años. En 2017 será el turno para los edificados entre 1901 y 1935, periodos que se acortarán cuanto más volumen de viviendas haya en los años solicitados. Así hasta llegar a 2020, cuando será el turno de los inmuebles alzados entre 1966 y 1970.

"Ya es obligatorio, pero que nadie se preocupe porque hay empresas especializadas en certificaciones y subvenciones substanciosas a las que los propietarios se pueden acoger", añade el otro regidor responsable del Urbanismo local, Joan Llodrà.

Los portavoces de la oposición no pusieron trabas a la aprobación "al tratarse de una cuestión totalmente técnica que hay que llevar a cabo", razonaba el portavoz de AIPC-SYS, Joan Gomila, y ser "una medida muy necesaria" para evitarnos cualquier tipo de problema, decía Catalina Riera, portavoz local de Proposta per les Illes.

Antecedentes

En diciembre de 2011 la concejalía de Urbanismo de Manacor ya quiso aprobar la nueva ordenanza para la inspección técnica de edificiosordenanza para la inspección técnica de edificios, lo que en teoría ya obligaba a los propietarios de todos aquellos inmuebles en peligro o construidos antes de 1900, a pasar una inspección para determinar su estado estructural y las posibles intervenciones. El Consistorio quería evitar así la degradación de determinadas zonas de la ciudad, con una especial atención al centro histórico.

Pero ese primer borrador quedó mermado por las dificultades que el Ayuntamiento se fue encontrando por el camino. En aquellos momentos el consistorio solo tenía la posibilidad de la 'orden de hacer', un recurso por el cual, y tras una denuncia previa, los técnicos municipales inspeccionaban la vivienda en problemas y redactaban un informe de actuaciones que el propietario debía acometer. De hecho, entre 2009 y 2011 se abrieron 115 expedientes fruto de esos controles. El problema era que muchos propietarios no respondían a las notificaciones de actuación, por lo que el proceso era muchas veces infructuoso. En muchas ocasiones el Ayuntamiento ni siquiera conseguía localizar al propietario.

Compartir el artículo

stats