El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, confirmó ayer a este diario que una de las primeras consecuencias de la sentencia del TSJB será la próxima derogación de la ley balear 9/2010 que declaraba el proyecto de golf de Son Bosc de "interés autonómico" y que anulaba todas las disposiciones anteriores. A su entender, la sentencia da un "correctivo importante" a la citada ley, de la cual el TSJB duda incluso sobre su constitucionalidad.

Vidal cree que el fallo del TSJB supone una "estocada definitiva" al proyecto de construcción de un campo de golf en Son Bosc y también que "crea un precedente importante" respecto a la validez de las medidas cautelares que la administración pueda imponer cuando se ponen en riesgo los valores ambientales de un espacio concreto.

Otro aspecto que quiso subrayar el conseller es que el tribunal da la razón a un ejecutivo que aplicó una normativa comunitaria como la de las ZEPA para paralizar un proyecto que respondía a una licencia activa y del cual ya se habían iniciado las obras. "Es algo muy novedoso que nadie había hecho con anterioridad", apuntó Vidal, que por aquel entonces era el director general que firmó el decreto de paralización de las obras de Son Bosc. "El Govern debe potenciar un instrumento de gestión como la ZEPA".