Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manacor

Obligan al Ayuntamiento a revisar 400 farolas por problemas de seguridad

Una auditoría realizada por técnicos de la dirección general de Industria a cinco cuadros eléctricos de zonas costeras revela numerosos defectos

Substitución de luminarias en la ciudad. s. sansó

El ayuntamiento de Manacor deberá reparar de urgencia cuatro cuadros eléctricos situados en localidades de la costa, afectados por problemas de seguridad. Lo que se traduce en 391 farolas que deberán ser revisadas antes de volver a ser puestas en funcionamiento con todas las garantías. Una auditoría realizada por la dirección general de Industria del Consell alertó hace unas semanas al consistorio, sobre el mal estado de cuatro de los cinco cuadros analizados en s'Illot, Cala Mendia, Cala Anguila y Cala Murada, los más antiguos y a la vez los que suministran a más puntos de luz del municipio.

"A raíz de la muerte del joven de Bunyola, Industria ha analizado estos meses diversas zonas para diagnosticar el estado de los puntos de luz. En nuestro caso los informes son demoledores", explica Joan Llodrà (Més-Esquerra), responsable municipal de Urbanismo, "así que a partir de ahora tenemos un mes para solucionarlo".

Lo primero que hizo la pasada semana el Ayuntamiento, con el visto bueno del resto de grupos de la oposición, el ingeniero municipal y el ingeniera de Endesa (concesionaria del servicio desde hace casi un año) fue directamente bajar los diferenciales de los cuadros afectados, lo que ha dejado sin alumbrado público a un total de 26 calles de los tres núcleos turísticos. "Lo primero es la seguridad y después actuar con rapidez y solucionar el problema con responsabilidad", señala el alcalde Miquel Oliver.

Nunca habían sido revisados

En concreto los defectos, que en algunos casos no son fruto del paso del tiempo sino de errores como la carencia de tomas de tierra, falta de protecciones, de resistencias o empalmes mal realizados, afectan a un cuadro de s'Illot de 30,89 kW y que controla 100 farolas; otro en Cala Mendia-Cala Anguila de 15 kW que ofrece suministro a 61 y dos más en Cala Murada, de 15 y 25 kW que controlan la luz de 85 y 145 puntos respectivamente.

Lo más grave del caso es que informes técnicos apuntan a que ninguno de ellos había pasado una revisión para comprobar su estado y mantenimiento, lo que es obligatorio cada cinco años o cada tres en el caso de que soporten muchas farolas, como es el caso de los analizados ahora por el Consell. Actualmente en el municipio de Manacor están contabilizados 165 cuadros eléctricos, que suministran energía a unos 6.500 puntos de luz, por lo que cada uno soporta de media unos 40.

Endesa Ingeniería, encargada desde hace un año de ir cambiando las farolas de los diversos núcleos urbanos, ha podido constatar y solventar problemas de antiguedad en la mitad de los cuadros restantes, muchos de ellos sin toma de tierra.

Obras por urgencia

El departamento de Urbanismo ya ha encargado lo que se denomina obra por urgencia, es decir sin un concurso y sin un presupuesto inicial dada la premura de la reparación, a la empresa local Electrohidráulica, "la única de la zona que tenía recursos para poder actuar de una semana para otra en cuatro puntos distintos", argumenta Llodrà que tampoco puede definir de momento el presupuesto que supondrá el proyecto "que conllevará en algunos casos la apertura de cunetas, en otros cambios de cables o pasar tubos".

La dirección general de Industria también incide en el informe remitido al consistorio, que de no actuar en el periodo de un mes (a contar desde ayer), la multa inicial podría ser de 3.000 euros. "En cuanto lo supimos decidimos bajar diferenciales y no poner en riesgo la seguridad de nadie". Hace unos días el ayuntamiento de Manacor ya comunicó, a través de su página web, de distintas redes sociales y de la Federación de asociaciones de vecinos, los cortes a efectuar y la motivación de la urgencia.

Compartir el artículo

stats