Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sóller

Arranca la temporada de caza del tordo con escopeta y 'filats'

El Consell ha otorgado para este año un total de 2.750 permisos para la modalidad tradicional

Imagen de un cazador veterano mostrando cómo se caza con los 'filats'. Bartomeu Noguera

Los aficionados a la caza tienen una cita ineludible con el monte a partir de hoy lunes, día en el que arranca la temporada de la caza menor que se prolongará hasta el próximo 31 de enero.

Según la orden de vedas aprobada por el departamento de Medio Ambiente del Consell de Mallorca, los cazadores que usan escopeta podrán realizar sus capturas todos los martes, jueves, sábados, domingos y los festivos de ámbito nacional y autonómico, mientras que para los usuarios de 'filats' se establecen como días hábiles de caza los lunes, miércoles, viernes, sábados y domingos. También podrán salir de caza los festivos nacionales y autonómicos. El número máximo de capturas se establece en 18 piezas abatidas por día en terrenos vedados, sea cual sea la modalidad de caza por la que se opte. Los cazadores de perdices con reclamo, nudo o escopeta podrán realizar capturas hasta el 10 de febrero siempre y cuando lo notifiquen previamente.

Para el resto de cazadores, durante los meses de temporada de caza menor podrán capturar especies cinegéticas como el conejo, la liebre, la perdiz, la codorniz, el faisán, diversas especies de tórtolas, estorninos, becadas y zorzales, entre otros.

Caza con 'filats'

La caza con filats es una modalidad muy arraigada en toda la zona de la Serra de Tramuntana. Los cazadores usan unas redes que se extienden mediante cañas en los denominados 'colls' para capturar primordialmente tordos.

El uso de estas redes está regulado en tanto que deben estar censadas. Técnicos del Consell se desplazan para colocar un precinto a las redes cuando finaliza la temporada. Este año, se ha otorgado un total de 2.750 permisos para cazar con esta modalidad.

Compartir el artículo

stats