El Partido Popular de Sóller ha expresado su desacuerdo con la medida que quiere llevar a cabo el equipo de gobierno municipal de retirar la cruz que culmina el monumento a los Caídos.

A través de un comunicado de prensa, el PP solleric dice que acepta la retirada de los emblemas de índole franquista como son el escudo y la inscripción, pero asegura estar totalmente en contra de que se elimine la cruz. Los populares aseguran que esta medida responde a una actuación "sectaria" del pacto de gobierno y apela a la "reflexión, cautela y diálogo" entre las fuerzas políticas para llegar a un acuerdo "satisfactorio para todos".

Los populares aseguran que la cruz "no molesta a nadie", que ha "convivido en harmonía" en Sóller durante 75 años y que retirarla supone un "despropósito".

Informe de Arca

Los populares se alinean así con las tesis que defiende Arca, que propugna la conservación del monumento instalado en la plaza de España. Esta entidad rechaza que se retire la cruz de piedra que lo culmina, aunque ve bien que se retiren los elementos que eluden al franquismo "para contextualizarlo y hacer pedagogía con él en el marco de la Ley de Memoria Histórica".

Arca expresa su "decepción" con el actual gobierno local "porque no ha tenido en cuenta nuestra opinión" que esta entidad plasmó en un informe que recientemente remitió al consistorio solleric.

La entidad proteccionista destaca que "la Cruz de los Caídos de Sóller (1939), es probablemente uno de los primeros trabajos del arquitecto, Gabriel Alomar. Éste consagró parte de su vida a reivindicar la importancia de la arquitectura como apoyo para la transmisión de la cultura, en un momento en que en Mallorca no lo hacía nadie y se derribaban los viejos edificios para construir nuevos sin tener en cuenta que eran el apoyo de nuestra historia".