Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Historia

El mártir 'santjoaner' de San Diego

El próximo día 17 se cumplirán 275 años del nacimiento de Fra Lluís Jaume, y el 5 de noviembre, 240 de su cruel muerte a cargo de indios rebelados por los abusos de soldados y marineros españoles en la misión

No es beato ni santo pero se trata, sin duda alguna, de un personaje singular y relevante, que merece en opinión de muchas personas un mayor reconocimiento. Se trata de Fra Lluís Jaume, es decir, Melcior Jaume Vallespir. Una escultura corona el edificio del actual bar es Centro, en plena plaza Joan Carles I del pueblo de Sant Joan. Una calle próxima a la iglesia lleva su nombre y una de las viviendas que hay, y que permanece cerrada, perteneció a la familia de su madrastra. La lápida de la fachada reza: "Aquesta era segons tradició la casa pairal del V. Fr. Lluís Jaume, zelós defensor de Crist, qui, en l'apostòlica tasca de la conversió dels gentils, rebé cruent i dolorosíssim martiri de mans dels indis de l'Alta Califòrnia (1740-1775)". También en Sant Joan, ante el portal dels homes de la monumental parroquia, existe un monolito conmemorativo del segundo centenario "del glorioso martirio del venerable Fray Luis Jaume Vallespir", tal y como se destacó en el programa de la inauguración, en noviembre de 1975.

El 5 de noviembre de este 2015 se cumplirán 240 años del trágico asesinato del santjoaner en San Diego. Y el 17 de este mes de octubre se cumplirán los 275 de su nacimiento (en Son Baró).

Formó parte de la segunda ola de misioneros mallorquines que realizaron el trayecto Palma-Cádiz-México-California. Llaman la atención los paralelismos con la figura del ilustre nuevo santo petrer, Miquel Josep Serra Ferrer, o lo que es lo mismo, Juníper Serra. Familias trabajadoras del campo; estudios académicos similares y ambiciosa marcha a América.

Fra Lluís Jaume (1740-1775) es el título del libro, obra del investigador Josep Bausà Roig (Sant Joan, 1970), calificado por diversos expertos como el más completo al profundizar en aspectos familiares, bibliografía, legado que se conserva, etc. Fue publicado en 2008 y forma parte de la colección Monografies santjoaneres del Col·lectiu Teranyines.

Bausà resalta la contribución de Jaume reflejada en cartas en las que sacó a la luz, en sentido muy crítico, los abusos cometidos por soldados y marineros españoles: violaciones, castigos, etc. Pidió permiso a su líder, y amigo, Juníper Serra para poder alejar la misión varios kilómetros del presidio (puerto), tierra adentro, consiguiendo sus propósitos. Pero su muerte fue realmente dura.

Monseñor Francis J. Weber detalla en un contundente trabajo que fue incluido en el programa de las Fires i Festes a Sant Joan 1977 lo siguiente: "Cerca de la 1.30 horas, en la noche fulgurante del 4 de noviembre de 1775, 600 o más guerreros de unas 40 rancherías, entraron a gatas en la misión. Después de destrozar la capilla, incendiaron los otros edificios. El fuego levantó a los dos misioneros, los guardias y los neófitos cristianos. En lugar de buscar la seguridad, Fray Luis Jaume marchó resueltamente hacia el grupo alborotado de indígenas, pronunciando la salutación tradicional franciscana: ¡Amar a Dios, hijos míos! En una orgía frenética de crueldad, los indios le cogieron, lo desnudaron y le dispararon dieciocho flechas en su cuerpo, para después destrozarle la cara con garrotes y piedras. El ataque a la misión terminó cuando un certero disparo de fusil perturbó a los indios, obligándoles a huir. A la mañana siguiente, muy temprano, el cuerpo del misionero de 35 años fue recuperado en el arroyo seco de los aledaños. Su cara estaba tan desfigurada que sólo era posible reconocerle por la tez blanca de su cuerpo, teñido completamente de sangre".

La reacción del Presidente de las Misiones, Juníper Serra, ante la muerte de su compañero: "¡Gracias a Dios! Ahora que la tierra ha sido regada con sangre, se ralizará la conversión de los indios de San Diego". Esta fue una declaración profética porque el número de bautizos se disparó. La muerte del protomártir de California es protagonista en el Camino Real.

El santjoaner Joan Barceló Matas (escritor, exdocente y expolítico) tiene previsto publicar próximamente el libro Un mallorquí en el Capitoli de Washington. El peso central recaerá en Juníper, si bien incluirá sentidas páginas dedicadas a Fra Lluís Jaume. Su deseo es el de honrar su "humanismo cristiano", sus predicaciones de "amor fraterno y bondad".

Compartir el artículo

stats