El Ayuntamiento de Binissalem reconoce que la noche del 26 al 27 de septiembre se produjo una situación de descontrol durante las fiestas de es Vermar. Según el teniente de alcalde y concejal de Fiestas de Binissalem, Andreu Villalonga, a la reunión de la Comisión de Fiestas, celebrada el pasado jueves, se habló básicamente del problema que este año ha habido, tanto con las carrozas como con el botellón del sábado noche de sa Vermada.

La intención de esta comisión, en palabras de Andreu Villalonga, es convocar una próxima reunión que sea abierta a los vecinos del pueblo, para que pueda participar toda la gente de Binissalem que quiera, y "donde se puedan hacer propuestas para mejorar esta fiesta tan significativa y marcadamente identificativa del municipio".

Para el edil de Fiestas de Binissalem, esta es un primer paso para empezar a tratar de mejorar las próximas ediciones de la Fiesta des Vermar , y así como se vayan celebrando más reuniones, se empezarán a definir iniciativas más concretas que se darán a conocer.

Tanto el PSOE como IxB han presentado ya propuestas cuyo objetivo es evitar el "lamentable espectáculo al que se pudo asistir algunas noches de las pasadas fiestas des Vermar", en opinión de Víctor Martí, de UxB.

La noche del 26 al 27 de septiembre, después del desfile de carrozas se organizó un macrobotellón incontrolado.

Supresión de trenes

Para paliar esta denigración de la fiesta los socialistas proponen, entre otras medidas, que se solicite a SFM la supresión de trenes especiales "el fin de semana de las carrozas". Los socialistas insisten en que muchos jóvenes que participaron llegaron de fuera.

También pide la limitación de los tipos de vehículos que puedan participar en las carrozas o que a la noche en que se celebra la tradicional cena dels fideus de Can Arabí no se pueda acceder en coche desde las vías del tren en adelante.

Independents pedía también como la creación de una comisión municipal especial.