El equipo de gobierno del ayuntamiento de Santanyí, comandado por el alcalde Llorenç Galmés (PP), tiene previsto aprobar en el pleno del próximo miércoles una modificación provisional de las ordenanzas fiscales municipales para el 2016. Según avanzó ayer el propio consistorio, "a diferencia de otros ayuntamientos y después del balance obtenido con el presupuesto de 2015, el ayuntamiento de Santanyí ha visto oportuno congelar el Impuesto de Bienes Inmuebles [la contribución]". Asimismo destaca la decisión de "abolir algunas tasas que hasta la fecha suponían un coste para los santanyiners, como la celebración del matrimonio civil".

En opinión de Galmés, "de cara al 2016 queremos aprobar un presupuesto realista y adaptado a las necesidades actuales. Tenemos que tratar la economía del Ayuntamiento como lo hacemos con la de casa: no hemos gastado más de lo que teníamos y no invertiremos en proyectos ambiciosos si no disponemos del capital para realizarlo".

Bonificaciones

Además, se bonificará el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras "si el solicitante es otra administración pública o si las obras favorecen las condiciones de acceso y habitabilidad para discapacitados".

También se modifica el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica "pasando de los 30 a los 25 años que ha de tener el vehículo para disfrutar de esta bonificación"". Mientras que a la tasa por prestación del servicio de enseñanza en la Escola Municipal de Música "se incorpora una tarifa bonificada en un 50% para los alumnos discapacitados".

En cuanto a la tasa de ocupación de terrenos de uso público con mesas, sillas y mercaderías se propone igualar la tarifa "entre zona de interior y zona costera a fin de dar un impulso al comercio de esta zona y que se puedan destinar los ahorros derivados de la menor presión fiscal a mejoras en sus establecimientos. Así también se contribuirá a la desestacionalización ya que los establecimientos no deberán afrontar parte de este gasto y podrán abrir durante otros meses del año".

Galmés resalta los frutos de la reestructuración económica del Ayuntamiento que él impulsó.