Al fin se han hecho efectivas. Tras una larga tramitación política, administrativa y técnica, el pleno del Consell de Mallorca aprobó ayer, por unanimidad, declarar Fiestas de Interés Cultural los bailes de los cossiers de Manacor y Alaró; Sant Joan Pelós y los cavallets de Felanitx; Sant Antoni de sa Pobla y el Firó de Sóller.

El vicepresidente primero de la institución insular y conseller de Cultura, Francesc Miralles, consideró que dichas declaraciones representan "una garantía de preservar la esencia de estas fiestas y asegurar su supervivencia".

De esta manera se reconoce la historia de tan emblemáticos elementos festivos-rituales y sentidas celebraciones populares de la Part Forana de Mallorca. Una riqueza cultural y folclórica amparada por siglos de trayectoria singular.

En la pasada legislatura el departamento insular de Patrimonio ya dio su luz verde a las nuevas condiciones de las mencionadas celebraciones de Manacor, Alaró, Felanitx, sa Pobla y Sóller. Y en el pleno de ayer, en la nueva legislatura 2015-19, se ratificaron las pretensiones.

El reglamento que desarrolla la figura de la declaración de Fiestas de Interés Cultural remarca la obligación que tienen los poderes públicos "a la hora de promover la salvaguardia, estudio, investigación y transmisión a las generaciones futuras de las fiestas tradicionales propias de la cultura mallorquina".

A destacar que las nuevas 'etiquetas' de Fiestas de Interés Cultural se traducirán, además de en una consolidación y preservación de la esencia genuina, en promoción turística. No en vano, páginas webs de internet así como folletos turísticos pasarán a reflejar la reluciente estrenada condición.

En cuanto a las 'irrupciones' de tan típicas danzas rituales: los cossiers de Manacor toman las calles en la Festa del Sant Crist i Cinquagesma y en el marco de las Fires i Festes de Primavera. Mientras que los de Alaró, en mayo y agosto. Los cavallets de Felanitx bailan en honor a Santa Margalida y Sant Agustí, y Sant Joan Pelós exhibe sus peculiares movimientos cada 24 de junio. Respecto al Firó de Sóller, es decir el apoteosis de la pólvora y el jolgorio sin freno, se vive con gran intensidad en mayo. Y el famoso Sant Antoni pobler, en enero.

Otros diferentes municipios de Mallorca vienen anunciando desde hace años que también reivindicarán al Consell la misma declaración de Fiesta de Interés Cultural, a fin de garantizar la conservación de sus fiestas y, al mismo tiempo, darles un impulso turístico, con el deseo de que ello contribuya a dinamizar cultura y economía. En el pleno de ayer llamó la atención la asistencia de representantes municipales de Alaró y sa Pobla. Ello constató la expectación creada en un proceso que al fin se ha completado.