Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Andratx

El Consistorio espera reducir la factura eléctrica anual en unos 71.100 euros

Un estudio de consumo energético ha constatado que se gastaba más electricidad de la realmente necesaria

El departamento de vías y obras e iluminación del ayuntamiento de Andratx, dirigido por el regidor Jonás Palomo (El Pi), rebajará en un treinta por ciento la factura anual de gastos en electricidad, lo que se traducirá en un ahorro aproximado de 71.100 euros en el consumo eléctrico de los edificios públicos del Ayuntamiento como el Palau d'Esports, la Escuela de Música, los colegios, la biblioteca y la propia sede del Consistorio.

Según explicó ayer la institución municipal, el primer paso ha sido la realización de una auditoría previa para comprobar el estado de las instalaciones en lo que se refiere a seguridad.

El siguiente paso ha sido la elaboración de un estudio económico a partir de la facturación de la compañía suministradora. A partir de este estudio "se ha conseguido reducir la reactiva y también ajustar la potencia de consumo a lo que realmente se necesita". El Ayuntamiento asegura que se seguirán manteniendo los mismos servicios, "pero con un coste severamente reducido".

Reducción progresiva

El regidor Jonás Palomo explica que "paralelamente a la inversión continua realizada en mantenimiento, era necesario dar un paso más, analizando si la potencia contratada inicialmente se ajustaba a las necesidades actuales de estos edificios públicos". Con este estudio, será posible gastar lo que realmente se consume, según asegura el Ayuntamiento, "de tal manera que se ahorrarán 71.100 euros sin perder ni servicio ni calidad, una importante suma de dinero que ahora podrá ser destinada a otras necesidades del municipio". Una de estas necesidades es la mejora del alumbrado público en las calles del municipio 'andritxol'.

La previsión municipal apunta a una reducción progresiva del gasto en las siguientes facturas. Igualmente, se espera que la reducción en las arcas públicas se vea incrementada próximamente, "hasta alcanzar el 60 por ciento, al aplicar el mismo estudio en el alumbrado de todas las calles".

Compartir el artículo

stats