El mercado dominical de sa Pobla genera 22 toneladas de basura al año, según ha manifestado el consistorio en una circular remitida a los vendedores. El Ejecutivo local afirma que "es una cifra extraordinaria que no se puede asumir de ninguna manera pues la tasa que se recauda es de 84 euros al año".

Es solo alguna de las peculiaridades que ha recogido el consistorio para comunicar a los vendedores su interés por efectuar cambios o por ordenar el mercado con la supuesta intención de promocionarlo.

No obstante los vendedores se muestran muy molestos con la actitud municipal y con los rumores y noticias que van apareciendo. Los vendedores sostienen que el nuevo ayuntamiento ha pregonado desde el principio que quieren dinamizar el mercado, pero "a las primeras de cambio aseguran en un comunicado que los vendedores deben 60.000 euros a las arcas municipales, y hablan así en plural y generalizando, como si todos fuéramos unos morosos. Esto no son formas de ayudar ni de pretender colaboración", sostiene uno de los afectados. Otro de los vendedores apunta que "siempre se han podido pagar las tasas hasta fin de año, ahora ponen de límite octubre. Pienso que hacen pagar a justos por pecadores".

Pago

El consistorio ha resuelto que los que no estén al corriente de pago deberán hacerlo el 11 y el 25 de octubre de 9 a 10 o "ser tomarán medidas drásticas"

Por otra parte, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un proyecto denominado 'sa Pobla coenta' cuya justificación es dinamizar el mercado dominical. Sin embargo muchos payeses sostienen que "ese plan no tiene otro objeto que beneficiar a bares y restaurantes haciendo pagar el pato a los vendedores del mercado, porque no regalan las tasas y encima todo son exigencias".

En la circular remitida el pasado domingo además del tema del coste de las basuras se indica a los vendedores que han de mejorar la imagen.