Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Capdepera

La gestión del cementerio pasa a ser privada durante 20 años

El alcalde justifica el cambio en base a que "el enterrador se jubiló y el Gobierno Rajoy nos prohibía realizar nuevas contrataciones" - Reconoce que hubo "presiones" por el bajo importe anual exigido

Aspecto del cementerio de Capdepera, cuyo mantenimiento corresponde ahora a una empresa.

Nueva privatización de un servicio público en la Part Forana de Mallorca. Se trata de la gestión del cementerio municipal de Capdepera. En el Boletín Oficial de las Illes Balears (BOIB) salió recientemente publicada la formalización: la empresa encargada será el Grup Muntaner Ribot, SL. El importe de adjudicación asciende a 36.000 euros anuales, 720.000 para el total de los 20 años de duración de la concesión.

El alcalde gabellí, Rafel Fernández (PSOE), consultado ayer por Diario de Mallorca admitió su satisfacción por el importante cambio efectuado: "Estoy contento puesto que todos los municipios vecinos también tienen privatizado su servicio de gestión del cementerio, se trata de una solución eficiente que no supone ningún cambio para el pueblo. El enterrador que teníamos, miembro de la brigada municipal que realizó los correspondientes cursillos, se jubiló a finales del pasado año y entonces optamos [el pacto entre PSOE y Ucap] por adjudicar las labores del enterrador, contemplando la custodia y mantenimiento, a una empresa privada. Además el Decreto Rajoy nos prohibía expresamente realizar nuevas contrataciones de personal. Finalmente se ha adjudicado al Grup Muntaner Ribot, SL, la funeraria del pueblo de toda la vida". Curiosamente se da el caso que el dirigente de la empresa escogida es el exalcalde socialista Toni Muntaner, que luego pasó a liderar la escisión traducida en el nuevo partido Es Grup.

Fernández remarca que el proceso de adjudicación fue transparente y legal. Reconoció haber sufrido algunas "presiones" por el bajo importe reclamado: exactamente un presupuesto base de licitación de 36.435 euros. "Nos basamos en criterios técnicos y el pertinente estudio económico", subraya el alcalde socialista, que en esta nueva legislatura 2015-19 está gobernando en minoría.

La formación más crítica con la privatización es Més. Advierte de que "no es verdad que la plaza de enterrador no pudiese ser sustituida, el Gobierno sí que permitía precisamente sustituir este cargo así como el de otros servicios específicos. No hacía falta privatizar ya que se hubiese podido designar a otro trabajador municipal así como aprovechar la empresa responsable del mantenimiento de la jardinería del municipio".

Chiringuitos playeros

Por otra parte, Fernández prevé que a comienzos de 2016 el ayuntamiento de Capdepera pueda adjudicar el nuevo y ambicioso contrato para la explotación de chiringuitos, lotes de hamacas y sombrillas, etc. "En noviembre expira el contrato vigente, de Playas de Capdepera SL, cuyo plazo ha sido de seis años", detalla. En estos momentos el consistorio está estudiando qué tipos de inversiones son necesarias en la costa, cuáles son los servicios prioritarios, etc. Aún no se puede asegurar si el nuevo plazo volverá a contemplar o no el mismo periodo de explotación (6 años).

El conjunto de playas incluidas en el ´paquete´: Cala Mesquida, Canyamel, Cala Agulla, Font de sa Cala y Son Moll. Entre las novedades del próximo acuerdo a formalizar entre el consistorio y la empresa que resulte ganadora: la inclusión del servicio de socorrismo para una mayor coordinación y eficacia, así como el mantenimiento de las playas también durante el invierno. "No puede ser que sólo presenten buen aspecto unos seis meses al año", sentencia el alcalde Fernández.

Compartir el artículo

stats