Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Biel Fiol Bestard: "Mi colección de minerales está formada por más de 2.600 piezas de todo el mundo"

Biel Fiol Bestard, junto a una de las numerosas vitrinas que componen su colección. miquel bosch

Biel Fiol recibe a este diario en el estudio en el que tiene los minerales. Habla de su colección con auténtica pasión, explicando las características de cada uno de ellos. Biel ha tardado muchos años en reunir tal cantidad de piezas. También es un experto en paleo-ictiología, la ciencia que estudia los restos de animales marinos, y su colección alberga dientes de tiburones.

-¿Cuándo se inició en la minerología?

-A los trece años, en el colegio, estudiando tercero de Bachiller, cuando un representante se personó en mi clase con unas cajas de minerales. Pero cuando verdaderamente me inicié en el estudio de los minerales de una forma más seria fue en el año 1985.

-En una de las muchas vitrinas que tiene en su colección conserva una muestra de 116 piezas de minerales únicamente de Mallorca. ¿De dónde proceden estas piezas?

-La mayoría son de la Serra de Tramuntana, donde he recolectado muestras de yacimientos hidrotermales, evaporíticos, sedimentarios y procesos asociados al vulcanismo alcalino. También pueden encontrarse menas de sulfuros metálicos con sus alteraciones, carbonatos, sulfatos, arseniatos y otros.

-¿Qué tipo de minerales se consiguen en Mallorca?

-En Mallorca se consigue la azurita, la calcopirita y la siderita, galena, pirita, hematites, dolomita, hidrocincita, smithosita, malaquita, calcosina, crisocola, calcita, aragonito, esfalerita, celestina o yeso, entre otras variedades. Tengo una pieza de azufre que encontré en la zona de Biniamar, en una veta de lignito. Igualmente en nuestra isla se encuentra el sulfato (celestina), que se usa para dar color carmesí a los fuegos de artificios, o la dolomita de la zona de Valldemossa.

-¿Y en Marratxí, qué yacimientos hay?

-En Marratxí hay el mejor yacimiento de pirita y macarita (sulfuros de hierro) de la isla y en el Pla de Mallorca podemos encontrar cristaliza de calcita.

-¿Cómo consigue las piezas de fuera de Mallorca?

-Mediante intercambios a través de coleccionistas. Tengo unas 2.600 piezas de distintos lugares del mundo, así como de todas las provincias de España, aquí hay minerales de los cinco continentes, todos ellos debidamente etiquetados con su lugar de procedencia y origen. Personalmente ha visitado los principales museos de Europa y España, así como ferias mineralógicas que se celebran. Diariamente reviso unas 150 fotos de minerales de un directorio inglés.

-¿Se necesita algún tipo de estudio?

-Para el estudio de los minerales se precisan estudios de química y geología. En el estudio, como puede ver, tengo un laboratorio perfectamente equipado para estudiar los distintos minerales y proceder a su etiquetado."En Marratxí está el mejor yacimiento de pirita y macarita y en el Pla hay cristaliza de calcita"

-¿A qué otro tema relacionado con la mineralogía se dedica actualmente?

-También me he centrado en el estudio de la paleo-ictiología, que es la ciencia que estudia los restos de peces. Me inicié en este mundo a través de un paleontólogo de Sóller.

-¿Es miembro de alguna sociedad?

-Soy socio de la Sociedad de Historia Natural de Baleares y del Museo de Sóller, entre otras. Igualmente intercambio opiniones y experiencias en un foro especializado de internet.

-¿Qué piezas tiene relacionadas con la paleo- ictiología?

-Tengo una gran cantidad, principalmente dientes de peces e incluso de tiburón hallados en nuestra isla."He visitado los principales museos de Europa y España y todas las ferias que se celebran"

-¿Cómo se determinan los años que tienen las piezas que colecciona?

-A través de los estratos y cortes del terreno se puede determinar el tipo de sedimiento que lo compuso, la edad geológica y el periodo al que pertenece.

-¿Le gustaría hacer público su trabajo?

-Me encantaría poder publicar un libro con el resultado de mis trabajos para el público interesado en el tema. Antes de finalizar la entrevista me gustaría agradecer públicamente a los propietarios de los terrenos las facilidades ofrecidas para acceder a sus propiedades y realizar mis estudios.

Compartir el artículo

stats