El sindicato agrícola Unió de Pagesos reclamó ayer a la conselleria de Agricultura del Govern que "proceda a pagar el avance de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC)" una vez que el Ministerio ya ha anunciado que ha finalizado los cálculos referentes a la primera versión de los derechos de pago básico que se asignarán a los beneficiarios en el primer año de aplicación de la nueva PAC 2015-2020.

El sindicato añade que "el propio Ministerio ha indicado que, una vez efectuados estos cálculos, ya pueden abonarse los avances de las ayudas europeas, incluso sin haber finalizado los controles sobre el terreno".

Unió de Pagesos explica que el importe que podrá pagarse es del 70 por ciento de los pagos correspondientes al régimen de pago básico, pago verde y la ayuda complementaria para jóvenes agricultores, entre otras.

El sindicato recordó ayer que con motivo de la crisis de precios en el sector de los productores de leche, "la ministra de Agricultura see comprometió a que se pagarían de manera anticipada estas ayudas en todas las comunidades autónomas". Por ello, considera que el Govern debería cumplir con este compromiso.