El nuevo equipo de gobierno del ayuntamiento de Llucmajor, integrado por Més, El Pi y PSOE (en esta parte inicial comandado por el alcalde ecosoberanista Jaume Tomàs), ha decidido redoblar esfuerzos en lo que a concesión de becas para la adquisición de libros de texto y comedores escolares se refiere.

En el pleno de ayer los gobernantes informaron de la habilitación de una partida de 20.000 euros para ayudar a familias con dificultades económicas a adquirir libros de texto para el presente curso 2015-16. A partir de hoy, jueves, pueden presentarse ya las solicitudes. Destaca que, a diferencia de los años anteriores, el consistorio apuesta por publicitar al máximo este reglamento de becas, condicionadas a unos baremos públicos que los técnicos analizarán.

Los regidores Gori Estarellas (PSOE) y Maria Antònia Gil (El Pi) subrayaron la firme intención de garantizar máxima transparencia en todo el proceso. Se fijan unas cantidades de 100 euros si se trata de primaria y 150, secundaria.

La exregidora de Servicios Sociales, Antonia Suñer (PP), protagonizó la discusión al defender el sistema usado durante los gobiernos del PP, remarcando que fue conforme a Ley. En contraste, Estarellas y Gil insistieron en que, a partir de ahora, habrá una mayor implicación del Ayuntamiento y "más sentido común".

Los gobernantes de centroizquierda prevén también aprobar en el próximo pleno una partida para las becas de los comedores escolares, atendiendo así a las demandas actuales de familias y a la situacion social actual. De hecho, varios municipios de la Part Forana otorgan desde hace años este tipo de subvenciones.

Revisión de la tasa de residuos

El PP presentó con éxito una moción que fue aprobada en relación a la ordenanza fiscal de residuos. La tasa será próximamente actualizada. Se da el caso que el nuevo pacto ya ha pedido informes internos y externos para conocer la situación actual, si se recauda de más o no, etc. La intención es que quién genere más residuos pague más, y que haya una bajada general del gravamen.

Por otra parte se determinaron los días festivos en el municipio en 2016: Sant Miquel (29 de septiembre) y es Firó (17 octubre). En cuanto al reglamento de participación ciudadana, fue aprobado inicialmente por segunda vez, incluyendo ahora aportaciones de ciudadanos en particular, colectivos, asociaciones, partidos, etc. Una de las pretensiones es que este mismo año la ciudadanía pueda intervenir en los plenos.

En otro orden de asuntos, se registra una nueva asociación teatral en Llucmajor; el municipio, tal y como ya han hecho muchos otros, se declara de acogida de refugiados, y se da un empuje al expediente para la proclamación (a finales de este año) de Hijo Ilustre del prestigioso fotógrafo (fallecido en 2013) Antoni Catany Jaume.

En último lugar se aprobó una moción con distintos puntos (hubo votaciones dispares). Conclusiones principales: Llucmajor es municipio amigo de los animales y respetuoso con sus derechos y antitaurino.